Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Las Cortes de Aragón piden la eliminación de los derechos históricos de las ayudas PAC

El pleno de las Cortes de Aragón se ha pronunciado a favor de una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida, en el sentido de dar un apoyo directo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible y de suprimir los derechos históricos en el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La proposición de Izquierda Unida recoge la esencia del acuerdo político firmado en Aragón en 2018 con una posición de “cambios reales que terminen con las injusticias provocadas por las últimas reformas”. Este acuerdo fue ratificado en recientes fechas en una nueva reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La proposición no de ley aprobada en las Cortes de Aragón habla de estar “a favor del apoyo directo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento”.

Y pide “una posición firme del Gobierno de Aragón en la Conferencia Sectorial de Agricultura (que buscará un acuerdo político en España para redactar el Plan Estratégico Nacional) para concentrar las ayudas en un modelo familiar, profesional y ligado al territorio; y para suprimir las referencias históricas personales (derechos históricos), en beneficio de unos pagos a la actividad agraria de cada momento”.

18 de junio de 2021

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba