Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Las Cortes de Aragón piden la eliminación de los derechos históricos de las ayudas PAC

El pleno de las Cortes de Aragón se ha pronunciado a favor de una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida, en el sentido de dar un apoyo directo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible y de suprimir los derechos históricos en el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La proposición de Izquierda Unida recoge la esencia del acuerdo político firmado en Aragón en 2018 con una posición de “cambios reales que terminen con las injusticias provocadas por las últimas reformas”. Este acuerdo fue ratificado en recientes fechas en una nueva reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La proposición no de ley aprobada en las Cortes de Aragón habla de estar “a favor del apoyo directo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento”.

Y pide “una posición firme del Gobierno de Aragón en la Conferencia Sectorial de Agricultura (que buscará un acuerdo político en España para redactar el Plan Estratégico Nacional) para concentrar las ayudas en un modelo familiar, profesional y ligado al territorio; y para suprimir las referencias históricas personales (derechos históricos), en beneficio de unos pagos a la actividad agraria de cada momento”.

18 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba