Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Las Cortes de Aragón piden la eliminación de los derechos históricos de las ayudas PAC

El pleno de las Cortes de Aragón se ha pronunciado a favor de una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida, en el sentido de dar un apoyo directo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible y de suprimir los derechos históricos en el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La proposición de Izquierda Unida recoge la esencia del acuerdo político firmado en Aragón en 2018 con una posición de “cambios reales que terminen con las injusticias provocadas por las últimas reformas”. Este acuerdo fue ratificado en recientes fechas en una nueva reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La proposición no de ley aprobada en las Cortes de Aragón habla de estar “a favor del apoyo directo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento”.

Y pide “una posición firme del Gobierno de Aragón en la Conferencia Sectorial de Agricultura (que buscará un acuerdo político en España para redactar el Plan Estratégico Nacional) para concentrar las ayudas en un modelo familiar, profesional y ligado al territorio; y para suprimir las referencias históricas personales (derechos históricos), en beneficio de unos pagos a la actividad agraria de cada momento”.

18 de junio de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba