La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha abordado en la tarde de este martes 08 de junio tres propuestas, dos de las cuales han sido aprobadas por unanimidad. La otra ha sido rechazada.
SEGUROS AGRARIOS
Se ha aprobado la propuesta del Partido Popular relativa a la “necesidad de crear una comisión para incentivar la contratación de seguros agrarios en Aragón”.
En la exposición de motivos se ha hablado del cambio climático y de fenómenos adversos cada vez más frecuentes y extremos, como por ejemplo las borrascas Gloria (en 2020) y Filomena (en 2021).
ENFERMEDAD DE LA SARNA
También se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos referida a la “introducción de la sarna en el listado de enfermedades de declaración obligatoria”.
En la exposición de motivos se ha indicado que “la sarna sarcóptica es una de las enfermedades parasitarias de mayor repercusión en la fauna silvestre en general y en muchas especies cinegéticas en particular, pudiendo verse afectado el ganado doméstico (cabras, cerdos, ovejas y vacas)”.
Y se ha apuntado que, “aunque la sarna es una enfermedad de los animales, resulta potencialmente transmisible al ser humano; la forma de transmisión más habitual es el contacto directo con un animal afectado”.
IRPF 2020
Ha quedado rechazada la propuesta del Partido Popular sobre la “reducción (periodo 2020) de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas”.
En este caso se ha hecho mención a los efectos de la pandemia de la COVID-19 y de la borrasca Gloria en el sector agroalimentario.
Se ha citado la reducción de 3.680 millones de euros en la facturación del sector agroindustrial.
Y también se ha hablado de los daños provocados en las cosechas por la sobrepoblación de conejos.
Otras noticias
La Diputación de Huesca muestra el paisaje y el patrimonio de la Organización Defensiva de los Pirineos, a través de la exposición “Línea P. Los bunkers del Pirineo”
La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, en los porches de Galicia de la capital oscense, acoge desde este viernes, 6 de marzo, la muestra “Línea P. Los bunkers del Pirineo”, del arquitecto, fotógrafo e investigador Iñaki Bergera. Se puede visitar hasta el 10 de mayo de 2026.
Este proyecto parte de la que fue la Organización Defensiva de los Pirineos, conocida popularmente como Línea P: una barrera militar que el régimen del general Francisco Franco planificó y construyó parcialmente tras la Guerra Civil Española y en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo era el de blindar la cordillera y repeler cualquier posible incursión de tropas, bien de republicanos en el exilio bien de fuerzas aliadas. Desde 1944 se construyeron cerca de cinco mil bunkers (de los casi diez mil previstos), finalizando la actuación en 1956 y quedando abandonada desde 1976, sin haber entrado nunca en uso.
La exposición incluye casi cuatrocientas fotografías exteriores, interiores y aéreas de estos asentamientos fortificados, poniendo el foco en los ubicados en el valle y comarca del Alto Gállego, esto es, el sector número veintitrés de la Línea P, considerado como uno de los más importantes, junto con el del valle del Aragón, por la inmediata conexión con Francia.
El autor indica que “el espectador se sumergirá en un extenso análisis sobre la tipología, materialidad e implantación en el paisaje de los asentamientos o bunkers”.
Iñaki Bergera buscó, geolocalizó y fotografió las ciento ochenta y cinco obras existentes actualmente en el citado sector, situadas entre ochocientos ochenta y mil ochocientos setenta y cinco metros de altitud. Fue una labor que desarrolló de enero de 2024 a noviembre de 2025, sumando una selección de mil quinientas fotografías.
Carlos Sampériz, diputado de Cultura, señala que “esta exposición convierte en experiencia cultural un patrimonio discreto, a menudo invisible, y nos invita a mirar también el Pirineo a través de sus huellas históricas: desde el paisaje, la arquitectura y la fotografía”.
Además, con motivo de la exposición y en colaboración con La Fábrica, se ha editado una publicación que cuenta con unas setenta fotografías y con textos de José Manuel Clúa, Iñaki Ábalos, Ascensión Hernández, Ramón Esparza y el propio Iñaki Bergera.
IÑAKI BERGERA
Iñaki Bergera es arquitecto y doctor por la Universidad de Navarra, se graduó con premio extraordinario en el Master in Design Studies de la Universidad de Harvard y es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza.
Está especializado en la arquitectura española contemporánea y, especialmente, en la relación entre arquitectura, paisaje y fotografía.
PROGRAMA DIDÁCTICO Y VISITAS
La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Con motivo de la exposición se ha diseñado un amplio programa didáctico con actividades para centros educativos, visitas para público con necesidades especiales y visitas guiadas para grupos organizados. Además, se ofertan actividades y visitas guiadas para público individual.
Todas las visitas y talleres son gratuitos.
La Diputación Provincial de Huesca pone a disposición de los interesados un correo electrónico y un teléfono para obtener más información sobre estas actividades:
– Correo electrónico didactica@dphuesca.es
– Teléfono 636 52 70 37










