Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Las Cortes de Aragón aprueban sendas propuestas sobre seguros agrarios y la enfermedad de la sarna

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha abordado en la tarde de este martes 08 de junio tres propuestas, dos de las cuales han sido aprobadas por unanimidad. La otra ha sido rechazada.

SEGUROS AGRARIOS

Se ha aprobado la propuesta del Partido Popular relativa a la “necesidad de crear una comisión para incentivar la contratación de seguros agrarios en Aragón”.

En la exposición de motivos se ha hablado del cambio climático y de fenómenos adversos cada vez más frecuentes y extremos, como por ejemplo las borrascas Gloria (en 2020) y Filomena (en 2021).

ENFERMEDAD DE LA SARNA

También se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos referida a la “introducción de la sarna en el listado de enfermedades de declaración obligatoria”.

En la exposición de motivos se ha indicado que “la sarna sarcóptica es una de las enfermedades parasitarias de mayor repercusión en la fauna silvestre en general y en muchas especies cinegéticas en particular, pudiendo verse afectado el ganado doméstico (cabras, cerdos, ovejas y vacas)”.

Y se ha apuntado que, “aunque la sarna es una enfermedad de los animales, resulta potencialmente transmisible al ser humano; la forma de transmisión más habitual es el contacto directo con un animal afectado”.

IRPF 2020

Ha quedado rechazada la propuesta del Partido Popular sobre la “reducción (periodo 2020) de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas”.

En este caso se ha hecho mención a los efectos de la pandemia de la COVID-19 y de la borrasca Gloria en el sector agroalimentario.

Se ha citado la reducción de 3.680 millones de euros en la facturación del sector agroindustrial.

Y también se ha hablado de los daños provocados en las cosechas por la sobrepoblación de conejos.

8 de junio de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba