La asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha servido para evidenciar la oposición de este colectivo a la deriva verde que está tomando la Política Agraria Común (PAC) en Europa, deriva auspiciada sobre todo por el Parlamento Europeo.
Los representantes de Cooperativas en España, Ángel Villafranca, y en Europa, Ramón Armengol, han mostrado en el evento citado su preocupación por el perjuicio que pueden sufrir agricultores y ganaderos con los postulados medioambientalistas de la nueva PAC.
El cooperativismo no entiende la cantidad de requerimientos medioambientales sin haber estudiado su impacto económico en el sector agroalimentario europeo.
Lo medioambiental es precisamente lo que está en el centro del debate en la Unión Europea, y por ello no hubo acuerdo la semana pasada en los supertrílogos y en el Consejo de Ministros de Agricultura.
Los eco-esquemas son la manzana de la discordia entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, pidiendo el primero que supongan hasta el 30 por ciento de las ayudas directas.
Ángel Villafranca ha detallado datos sobre cooperativas agroalimentarias españolas, un sector formado por 3.669 entidades, que asocian a más de un millón de personas y que generan más de 111.000 puestos de trabajo en el medio rural; la facturación en 2019 fue de 34.367 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en 2018.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 21 de abril de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 21 de abril de 2025.
No hubo cambios ni en cultivos ni en ganadería.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 21 de abril de 2025) son éstas: