Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Las cooperativas agroalimentarias españolas muestran su rechazo a la deriva verde de la nueva PAC

La asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha servido para evidenciar la oposición de este colectivo a la deriva verde que está tomando la Política Agraria Común (PAC) en Europa, deriva auspiciada sobre todo por el Parlamento Europeo.

Los representantes de Cooperativas en España, Ángel Villafranca, y en Europa, Ramón Armengol, han mostrado en el evento citado su preocupación por el perjuicio que pueden sufrir agricultores y ganaderos con los postulados medioambientalistas de la nueva PAC.

El cooperativismo no entiende la cantidad de requerimientos medioambientales sin haber estudiado su impacto económico en el sector agroalimentario europeo.

Lo medioambiental es precisamente lo que está en el centro del debate en la Unión Europea, y por ello no hubo acuerdo la semana pasada en los supertrílogos y en el Consejo de Ministros de Agricultura.

Los eco-esquemas son la manzana de la discordia entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, pidiendo el primero que supongan hasta el 30 por ciento de las ayudas directas.

Ángel Villafranca ha detallado datos sobre cooperativas agroalimentarias españolas, un sector formado por 3.669 entidades, que asocian a más de un millón de personas y que generan más de 111.000 puestos de trabajo en el medio rural; la facturación en 2019 fue de 34.367 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en 2018.

3 de junio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba