La asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha servido para evidenciar la oposición de este colectivo a la deriva verde que está tomando la Política Agraria Común (PAC) en Europa, deriva auspiciada sobre todo por el Parlamento Europeo.
Los representantes de Cooperativas en España, Ángel Villafranca, y en Europa, Ramón Armengol, han mostrado en el evento citado su preocupación por el perjuicio que pueden sufrir agricultores y ganaderos con los postulados medioambientalistas de la nueva PAC.
El cooperativismo no entiende la cantidad de requerimientos medioambientales sin haber estudiado su impacto económico en el sector agroalimentario europeo.
Lo medioambiental es precisamente lo que está en el centro del debate en la Unión Europea, y por ello no hubo acuerdo la semana pasada en los supertrílogos y en el Consejo de Ministros de Agricultura.
Los eco-esquemas son la manzana de la discordia entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, pidiendo el primero que supongan hasta el 30 por ciento de las ayudas directas.
Ángel Villafranca ha detallado datos sobre cooperativas agroalimentarias españolas, un sector formado por 3.669 entidades, que asocian a más de un millón de personas y que generan más de 111.000 puestos de trabajo en el medio rural; la facturación en 2019 fue de 34.367 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en 2018.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: