El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), en el que se integra la Federación Española del Vino (FEV), ha publicado su “Manifiesto sobre el futuro del sector vitivinícola en la Unión Europea”. Habla de los retos y prioridades del mundo del vino ante las próximas elecciones europeas. Las bodegas inciden en sus “tres millones de empleos directos, impacto fiscal positivo de cincuenta y dos mil millones de euros y valor de mercado superior a cien mil millones de euros”. Indican que “el sector vitivinícola sigue siendo una piedra angular de la economía de la Unión Europea, especialmente en las zonas rurales”.
Por todo ello, piden:
– Reforzar una Política Agraria Común (PAC) orientada al mercado.
– Conciliar la tradición y la innovación en la legislación de la Unión Europea.
– Apoyar la resiliencia climática y la transición verde.
– Reforzar el mercado único de la Unión Europea y reducir los costes de comercialización.
– Mantener una estrategia comercial ambiciosa.
– Adoptar una política sanitaria de la Unión Europea coordinada, pragmática y basada en la ciencia.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.