Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Las bodegas españolas confirman la recuperación del mercado del vino tras la pandemia de la COVID-19

Las ventas de vino en el mercado interior español se incrementaron un catorce por ciento en volumen en 2021, lo que parece confirmar la recuperación del sector tras la pandemia; el crecimiento también se produce en valor, llegando a un incremento del 14,5 por ciento”. Es la principal conclusión del estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Wine Intelligence por encargo de la Organización Interprofesional del Vino. Se ha realizado una encuesta a un centenar de bodegas españolas. A tenor de lo apuntado por éstas, se realizan las reflexiones siguientes:

– “El setenta y siete por ciento de las bodegas españolas incrementaron su volumen de ventas en el mercado español. Se recupera el canal HORECA hasta niveles prácticamente prepandémicos, concentrando un cincuenta y uno por ciento del volumen de ventas. El canal de alimentación mantiene su peso en un treinta y seis por ciento, acercándose al treinta y siete por ciento de las ventas de 2019. La novedad viene de la mano del canal de la venta directa, que mantiene el peso que alcanzó en 2020 llegando al ocho por ciento de las ventas de vino, frente al cinco por ciento de 2019”.

– “En cuanto a los datos referidos a las ventas por tipos de vino, los espumosos y los vinos tranquilos con denominación de origen fueron los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio”.

– “Las bodegas pequeñas (menos de medio millón de litros) sufrieron mayores caídas durante la pandemia por su menor penetración en el canal de alimentación pero, por el contrario, son las que han mostrado una mayor recuperación tanto en valor como en volumen en 2021, seguidas de las bodegas medianas”.

– “En cuanto a la visión de cara al futuro, ya ha pasado lo peor de la crisis derivada de la COVID-19 y hay optimismo sobre el volumen y valor de las ventas en los próximos años. Aun así, deben afrontarse nuevos retos y preocupaciones, como por ejemplo la subida de costes y la rentabilidad, políticas arancelarias, inestabilidad internacional,…”.

21 de junio de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba