“Las ventas de vino en el mercado interior español se incrementaron un catorce por ciento en volumen en 2021, lo que parece confirmar la recuperación del sector tras la pandemia; el crecimiento también se produce en valor, llegando a un incremento del 14,5 por ciento”. Es la principal conclusión del estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Wine Intelligence por encargo de la Organización Interprofesional del Vino. Se ha realizado una encuesta a un centenar de bodegas españolas. A tenor de lo apuntado por éstas, se realizan las reflexiones siguientes:
– “El setenta y siete por ciento de las bodegas españolas incrementaron su volumen de ventas en el mercado español. Se recupera el canal HORECA hasta niveles prácticamente prepandémicos, concentrando un cincuenta y uno por ciento del volumen de ventas. El canal de alimentación mantiene su peso en un treinta y seis por ciento, acercándose al treinta y siete por ciento de las ventas de 2019. La novedad viene de la mano del canal de la venta directa, que mantiene el peso que alcanzó en 2020 llegando al ocho por ciento de las ventas de vino, frente al cinco por ciento de 2019”.
– “En cuanto a los datos referidos a las ventas por tipos de vino, los espumosos y los vinos tranquilos con denominación de origen fueron los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio”.
– “Las bodegas pequeñas (menos de medio millón de litros) sufrieron mayores caídas durante la pandemia por su menor penetración en el canal de alimentación pero, por el contrario, son las que han mostrado una mayor recuperación tanto en valor como en volumen en 2021, seguidas de las bodegas medianas”.
– “En cuanto a la visión de cara al futuro, ya ha pasado lo peor de la crisis derivada de la COVID-19 y hay optimismo sobre el volumen y valor de las ventas en los próximos años. Aun así, deben afrontarse nuevos retos y preocupaciones, como por ejemplo la subida de costes y la rentabilidad, políticas arancelarias, inestabilidad internacional,…”.
Otras noticias
Finaliza la vendimia en la Denominación Campo de Borja, con una producción algo superior a la del año pasado e inferior a la media de la última década
La Denominación de Origen Protegida Campo de Borja da por finalizada la vendimia, una campaña que ha durado ochenta y dos días, marcados “por las lluvias intermitentes y por unas condiciones climáticas adversas”. El volumen de producción de la campaña ha sido finalmente de veintitrés millones y medio de kilos de uva, lo que representa un incremento del once por ciento respecto al año pasado y un descenso del veintinueve por ciento respecto a la media de la última década, fijada en treinta millones y medio de kilos de uva. La Denominación de Origen Campo de Borja señala que “los primeros vinos de garnacha, variedad emblemática, saldrán al mercado en los próximos meses”.