Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Las bodegas españolas confirman la recuperación del mercado del vino tras la pandemia de la COVID-19

Las ventas de vino en el mercado interior español se incrementaron un catorce por ciento en volumen en 2021, lo que parece confirmar la recuperación del sector tras la pandemia; el crecimiento también se produce en valor, llegando a un incremento del 14,5 por ciento”. Es la principal conclusión del estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Wine Intelligence por encargo de la Organización Interprofesional del Vino. Se ha realizado una encuesta a un centenar de bodegas españolas. A tenor de lo apuntado por éstas, se realizan las reflexiones siguientes:

– “El setenta y siete por ciento de las bodegas españolas incrementaron su volumen de ventas en el mercado español. Se recupera el canal HORECA hasta niveles prácticamente prepandémicos, concentrando un cincuenta y uno por ciento del volumen de ventas. El canal de alimentación mantiene su peso en un treinta y seis por ciento, acercándose al treinta y siete por ciento de las ventas de 2019. La novedad viene de la mano del canal de la venta directa, que mantiene el peso que alcanzó en 2020 llegando al ocho por ciento de las ventas de vino, frente al cinco por ciento de 2019”.

– “En cuanto a los datos referidos a las ventas por tipos de vino, los espumosos y los vinos tranquilos con denominación de origen fueron los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio”.

– “Las bodegas pequeñas (menos de medio millón de litros) sufrieron mayores caídas durante la pandemia por su menor penetración en el canal de alimentación pero, por el contrario, son las que han mostrado una mayor recuperación tanto en valor como en volumen en 2021, seguidas de las bodegas medianas”.

– “En cuanto a la visión de cara al futuro, ya ha pasado lo peor de la crisis derivada de la COVID-19 y hay optimismo sobre el volumen y valor de las ventas en los próximos años. Aun así, deben afrontarse nuevos retos y preocupaciones, como por ejemplo la subida de costes y la rentabilidad, políticas arancelarias, inestabilidad internacional,…”.

21 de junio de 2022

Otras noticias

Concedidos y entregados los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogía este jueves, 29 de septiembre, el acto de entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El restaurante El Bistrónomo, de Zaragoza, ha resultado ser el mejor restaurante; Sommos, de Barbastro (Huesca), la mejor bodega; “El campo es nuestro”, de Aragón Televisión, la mejora labor gastronómica en el ámbito de la difusión; la planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, la mejor labor gastronómica en el ámbito de la investigación; y Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, de Magallón (Zaragoza), la mejor almazara. Se entregaba también el premio al mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2022, que ha correspondido a La Rebotica, de Cariñena (Zaragoza).

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba