Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Larrosa Arnal, empresa familiar fabricante de maquinaria agrícola desde hace casi 90 años

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado en Belchite (Zaragoza) la nueva sede de la empresa familiar Larrosa Arnal, fabricante y comercializadora de maquinaria agrícola desde hace casi 90 años; recientemente ha invertido 1,2 millones de euros en dos nuevas naves industriales para su actividad, y ha contratado a 10 personas.

La empresa tiene actualmente 26 trabajadores y es la segunda empresa en Belchite, después de la residencia, en creación de puestos de trabajo; se ubica en una de las comarcas más despobladas de Aragón, que ha pasado de 16.000 habitantes a poco más de 4.000.

Larrosa Arnal intenta aunar tradición con innovación. Su producto principal es una sembradora de siembra directa. A ésta se van a unir nuevos productos, como un arado chisel de gran tamaño para tractores de más de 300 caballos de potencia, rulos plegables, cultivadores, arados hidroneumáticos y otros aperos agrícolas.

La empresa estrenaba hace algunos meses unas nuevas instalaciones en el polígono industrial La Sarretilla. Se trata de dos naves industriales de algo más de 6.700 metros cuadrados en total que Larrosa Arnal ha adquirido tras una inversión de 1,2 millones de euros.

La facturación de Larrosa Arnal superó los 2 millones de euros en 2019, y las perspectivas para 2020 apuntan a incrementar esas cifras.

Larrosa Arnal tiene como actividad principal la fabricación y venta de maquinaria agrícola en los ámbitos local, regional y nacional; también realiza reparaciones de maquinaria agrícola y presta otros servicios a agricultores y a todo tipo de empresas y cooperativas ubicadas en la Comarca Campo de Belchite.

HISTORIA DE LARROSA ARNAL

Los orígenes de la empresa se remontan a 1933, cuando el herrero Santiago Arnal Jaulín abría un taller en el pueblo viejo de Belchite que en 1954 la familia trasladaría al pueblo nuevo y posteriormente en 1980 a otros locales de 900 metros cuadrados.

En 1988 adoptan la razón social de Larrosa Arnal S.L. y emprenden un paulatino crecimiento que les lleva a incorporar progresivamente a 20 trabajadores.

En 2017 los hermanos Miguel y Santiago Arnal (tercera generación en el negocio familiar) toman la decisión de seguir creciendo y adquieren las nuevas naves en las que ya trabajan.

Enlace a la página web de la empresa Larrosa Arnal:

7 de febrero de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba