Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Lácteos Torreconde ha iniciado su servicio a domicilio durante el Estado de Alarma

La situación generada en España con el Estado de Alarma llevó a Lácteos Torreconde a poner en marcha la idea de servicio a domicilio. Esta empresa pertenece a los hermanos Sanz Herrero (Javier y Juan), los cuales cuentan con una tienda junto al Mercado Central de Zaragoza.

El cierre de la hostelería y de los mercados agroalimentarios precipitó la decisión de convertirse en lecheros a domicilio, dando salida a la producción de leche de sus vacas, así como a los derivados lácteos elaborados con ésta (yogur y queso).

Javier Sanz, provisto de las pertinentes medidas de seguridad higiénico-sanitarias, comenzó a repartir leche, yogur y queso por la ciudad de Zaragoza y por otras muchas poblaciones, como Huesca, Utebo, María de Huerva, Cuarte de Huerva, Montañana, Garrapinillos y La Puebla de Alfindén, en la que se encuentran sus instalaciones de transformación.

La explotación ganadera ecológica de los hermanos Sanz Herrero se sitúa en Muel.

Los productos de Lácteos Torreconde han llegado hasta Madrid, Córdoba y Ponferrada, utilizando otros medios logísticos con periodicidad semanal.

En la actualidad ya se han retomado los mercados agroecológicos de Zaragoza y Huesca, y la hostelería ya ha vuelto a la actividad.

Lácteos Torreconde vuelven a estar presentes allí, continúan en su tienda de la Avenida Cesaraugusta 111 y ahora también llegan a domicilio.

16 de junio de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba