Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

La zona oriental de Huesca cuenta ya con un servicio de certificados de exportación

El Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno de España en Aragón presta ya el servicio de inspección y emisión de certificados de exportación en la zona oriental de la provincia de Huesca. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha visitado la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), en cuyas instalaciones ha conocido el trabajo que desarrollan los inspectores veterinarios del Estado.

Los controles de identidad y físicos se realizan en el LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) existente en la TIM, en el Polígono La Armentera de la capital del Cinca Medio. A través de la plataforma intermodal TIM se transportan mercancías producidas principalmente en las comarcas del Cinca Medio, la Litera, Bajo Cinca y Somontano. Desde ella en 2022 se distribuyeron cincuenta y cinco mil contenedores.

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha explicado que, con la puesta en marcha de este servicio, “se da respuesta a la alta demanda de inspección agroalimentaria que existía en la zona, en consonancia con la intensa actividad que desarrollan sectores tan importantes para la provincia como los grandes mataderos o las deshidratadoras de alfalfa, así como otras industrias de derivados, todos con un alto componente exportador tanto a la Unión Europea como a países asiáticos, principalmente a China”.

23 de febrero de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba