Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 15 de mayo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 15 de mayo de 2026

La zona oriental de Huesca cuenta ya con un servicio de certificados de exportación

El Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno de España en Aragón presta ya el servicio de inspección y emisión de certificados de exportación en la zona oriental de la provincia de Huesca. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha visitado la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), en cuyas instalaciones ha conocido el trabajo que desarrollan los inspectores veterinarios del Estado.

Los controles de identidad y físicos se realizan en el LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) existente en la TIM, en el Polígono La Armentera de la capital del Cinca Medio. A través de la plataforma intermodal TIM se transportan mercancías producidas principalmente en las comarcas del Cinca Medio, la Litera, Bajo Cinca y Somontano. Desde ella en 2022 se distribuyeron cincuenta y cinco mil contenedores.

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha explicado que, con la puesta en marcha de este servicio, “se da respuesta a la alta demanda de inspección agroalimentaria que existía en la zona, en consonancia con la intensa actividad que desarrollan sectores tan importantes para la provincia como los grandes mataderos o las deshidratadoras de alfalfa, así como otras industrias de derivados, todos con un alto componente exportador tanto a la Unión Europea como a países asiáticos, principalmente a China”.

23 de febrero de 2023

Otras noticias

Las Cortes de Aragón se pronuncian en contra del acuerdo Unión Europea-MERCOSUR y en contra de cualquier competencia desleal al campo español

Las Cortes de Aragón han aprobado, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y VOX, una iniciativa presentada por esta última formación política. Así, se pronuncia en contra del acuerdo Unión Europea-MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en contra de cualquier competencia desleal al campo español.

Los puntos esenciales del texto aprobado son estos:

– “Rechazar el acuerdo comercial con MERCOSUR, en tanto en cuanto no garantice la igualdad de condiciones frente a los productores españoles”.

– “Paralizar de forma inmediata la aplicación provisional de MERCOSUR desde el 1 de mayo”.

– “Rechazar frontalmente el Pacto Verde Europeo, por las graves consecuencias que está teniendo para la economía española y en especial para el sector primario”.

– “Exigir una Política Agraria Común (PAC) que no contenga recortes presupuestarios, que no priorice los requisitos medioambientales sobre los económicos y productivos, y que no dilapide su autonomía política y presupuestaria”.

– “Favorecer una verdadera conservación del medio natural y que ésta conviva con el apoyo y el respeto a la actividad del sector primario”.

– “Exigir en las instancias europeas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria y reciprocidad como principios jurídicos de alcance general en todos los acuerdos comerciales, con el fin de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria”.

– “Revisar con carácter urgente las transferencias de fondos públicos españoles destinados a financiar proyectos agroalimentarios en Marruecos y en cualquier país extracomunitario que le haga competencia desleal a España, así como exigir la suspensión de los fondos destinados a financiar su sector agrícola”.

– “Revisar de forma inmediata el acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos, debido al enorme perjuicio económico que causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria. También reforzar los mecanismos de control sobre las ayudas, inversiones y programas de cooperación destinados al sector agroalimentario en países terceros”.

15 de mayo de 2026 |
Ir a Arriba