El Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno de España en Aragón presta ya el servicio de inspección y emisión de certificados de exportación en la zona oriental de la provincia de Huesca. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha visitado la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), en cuyas instalaciones ha conocido el trabajo que desarrollan los inspectores veterinarios del Estado.
Los controles de identidad y físicos se realizan en el LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) existente en la TIM, en el Polígono La Armentera de la capital del Cinca Medio. A través de la plataforma intermodal TIM se transportan mercancías producidas principalmente en las comarcas del Cinca Medio, la Litera, Bajo Cinca y Somontano. Desde ella en 2022 se distribuyeron cincuenta y cinco mil contenedores.
La subdelegada del Gobierno en Huesca ha explicado que, con la puesta en marcha de este servicio, “se da respuesta a la alta demanda de inspección agroalimentaria que existía en la zona, en consonancia con la intensa actividad que desarrollan sectores tan importantes para la provincia como los grandes mataderos o las deshidratadoras de alfalfa, así como otras industrias de derivados, todos con un alto componente exportador tanto a la Unión Europea como a países asiáticos, principalmente a China”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.