Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

La XXXVI Feria del Jamón de Teruel y de los Alimentos de Calidad tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre en la capital turolense. Su programa incluye la celebración de siete gastro-talleres que abordarán alimentos como el aceite de oliva, jamón, cerveza y queso. Todas las sesiones tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Los gastro-talleres van a tener un coste de siete euros, con una duración aproximada de hora y media. No podrán participar más de 12 personas. Todas las inscripciones se realizarán desde la página web del Consejo Regulador: www.jamondeteruel.com (pestaña gastro-talleres).

El primero de los gastro-talleres estará protagonizado por los mejores aceites de oliva virgen y se impartirá a las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre a cargo del maestro Juan Baseda, secretario y director técnico de la DOP Aceite del Bajo Aragón.

Ese mismo día a las 18:30 horas se desarrollará el gastro-taller sobre los mejores jamones del mundo. Los participantes viajarán por los países más jamoneros del mundo para descubrir las diferencias y matices entre productos aparentemente iguales; será de la mano de Raúl Igual, gerente del Restaurante Yain en Teruel.

El que fuera mejor sumiller de España en 2010 maridará un Jamón de Teruel DOP, un Prosciutto di Parma (Italia) y un jamón ibérico de la Dehesa Alentejana Portuguesa con vinos de la misma procedencia que los jamones: España, Italia y Portugal.

El viernes 18 de septiembre a las 18:00 horas tendrá lugar el gastro-taller sobre los mejores jamones de España de pata blanca, también dirigido por Raúl Igual.

En concreto se realizará una cata ciega de los jamones ganadores de un concurso nacional organizado recientemente por el Ministerio de Agricultura y también de los jamones ganadores de la medalla de Oro, Plata y Bronce del Concurso de Calidad al Mejor Jamón de Teruel, celebrado ese mismo día en Teruel.

El sábado a las 18:00 horas se celebrará el gastro-taller de cervezas de España, dirigido por Orkatz Fernández, cervecero casero y editor del blog Birrocracia desde 2012. Es juez BJCP desde 2015 y director del programa BJCP (siglas en inglés de Programa de Certificación de Jueces Cerveceros), una entidad que ha formado al 70 por ciento jueces BJCP de España.

Desde 2017 es copropietario del único local especializado en cerveza craft de Teruel. Ha sido nombrado Homebrewer del año 2019 por la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles). El gastro-taller incluirá la cata de cervezas nacionales, entre las que se incluirá una de Teruel.

Se celebrará una segunda edición de este taller a las 20:00 horas.

El domingo 20 de septiembre a las 10:00 horas habrá un gastro-taller en el que se realizará un viaje por Aragón, España y el mundo a través de 8 quesos singulares, a cargo de Jesús Solanas, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón y propietario del Restaurante ABSINTHIUM (Zaragoza).

El objetivo de este gastro-taller es conocer y ponderar quesos artesanos versus industriales a través de su historia, elaboración, clasificación y cata.

Se celebrará una segunda edición de este taller a las 12:00 horas.

4 de septiembre de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba