Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El sector del porcino español vive con la incertidumbre de cuándo se volverá a abrir la hostelería y de cómo se comportarán las exportaciones. De momento, lo que está claro es que el consumo en los hogares españoles no es suficiente para dar salida a la oferta de género.

El cierre de la hostelería, en el actual Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, ha propiciado una reducción significativa en la demanda de carne de cerdo.

A ello se suma que las exportaciones no tiran del sector, si bien hay buenas expectativas en cuanto a ventas en China y también en Japón y Corea del Sur. El problema lo encontramos en el nivel competitivo de precios que presentan las producciones estadounidenses.

La actividad industrial porcina en España se ha visto ralentizada por las medidas de seguridad en torno al coronavirus y por la cantidad de festivos en el calendario (Semana Santa días atrás y San Jorge próximamente en Aragón y en Castilla y León).

Desde la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) se ha lanzado el mensaje del esfuerzo que están realizando las empresas en materia de bioseguridad y en los turnos de trabajo; también en el ámbito de control de la seguridad alimentaria.

15 de abril de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba