Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El sector del porcino español vive con la incertidumbre de cuándo se volverá a abrir la hostelería y de cómo se comportarán las exportaciones. De momento, lo que está claro es que el consumo en los hogares españoles no es suficiente para dar salida a la oferta de género.

El cierre de la hostelería, en el actual Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, ha propiciado una reducción significativa en la demanda de carne de cerdo.

A ello se suma que las exportaciones no tiran del sector, si bien hay buenas expectativas en cuanto a ventas en China y también en Japón y Corea del Sur. El problema lo encontramos en el nivel competitivo de precios que presentan las producciones estadounidenses.

La actividad industrial porcina en España se ha visto ralentizada por las medidas de seguridad en torno al coronavirus y por la cantidad de festivos en el calendario (Semana Santa días atrás y San Jorge próximamente en Aragón y en Castilla y León).

Desde la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) se ha lanzado el mensaje del esfuerzo que están realizando las empresas en materia de bioseguridad y en los turnos de trabajo; también en el ámbito de control de la seguridad alimentaria.

15 de abril de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba