Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La vendimia comenzará en la DOP Calatayud en torno al 15 de septiembre, previéndose recoger nueve millones de kilos de uva

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud prevé iniciar la vendimia en torno al 15 de septiembre, con una estimación de cosecha de unos nueve millones de kilos de uva; supone un descenso del diez por ciento respecto al año pasado. El consejo regulador de la DOP Calatayud achaca la merma en la producción a las condiciones meteorológicas de los últimos meses, en los que “la sequía y las altas temperaturas han causado un mayor estrés en la uva; también las tormentas de granizo de las últimas semanas han contribuido a la reducción de expectativas de cosecha”. Con las condiciones ambientales actuales, se prevé un adelanto de la vendimia de unos diez días, para empezar sobre el 15 de septiembre con las variedades blancas: macabeo, garnacha blanca y chardonnay. Luego les seguirían las tintas tempranillo y syrah, para concluir en octubre con la garnacha. La DOP Calatayud añade que, “si en los próximos días el anuncio de tormentas se tradujera en lluvia, las posibles mermas de cosecha previstas podrían suavizarse, ya que la viña presenta un grano bien formado y con peso”. Respecto a la previsión de la calidad de los vinos, “las primeras muestras de uva analizadas en bodega presentan unos parámetros de acidez y pH muy equilibrados, lo que hace suponer que, aunque los rendimientos y la cosecha sean más cortas, la calidad de los vinos será alta”. En la actualidad, la DOP Calatayud cuenta con un viñedo total de unas tres mil doscientas hectáreas, siendo las variedades tintas las más representativas con el noventa y tres por ciento del viñedo. La uva garnacha ocupa la primera posición con más del setenta por ciento del viñedo.

25 de agosto de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba