Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La variante génica Grivette acaba de ser identificada en las razas ovinas Ojinegra, Cartera y Maellana

Acaba de ser identificada la variante génica Grivette en las razas ovinas Ojinegra, Cartera y Maellana, razas autóctonas de Teruel. La citada variante génica está asociada al incremento de la prolificidad (número de corderos nacidos por parto). Había sido descrita previamente en las razas españolas Rasa Aragonesa y Ovella Galega, y en otras razas extranjeras.

El trabajo ha sido realizado por un equipo formado por integrantes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), e Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).

Ha sido en colaboración con la Asociación de Ganaderos de raza Ojinegra (AGROJI), Asociación de Ganaderos de Raza Maellana (ARAMA), Asociación de Ganaderos de Ovino de Raza Cartera (ANGORCA) y UPRA-Grupo Pastores.

Este descubrimiento se ha realizado dentro del proyecto TerGenOvi, que está vinculado al Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) de Teruel y al Fondo de Inversiones de Teruel.

Desde el Gobierno de Aragón se explica este trabajo de investigación en los términos siguientes:

El proyecto TerGenOvi tiene como objetivo establecer actuaciones en el ámbito de la mejora genética ovina para mejorar la eficiencia productiva de las explotaciones de razas ovinas autóctonas de Teruel y así mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social.

Para este fin, se ha llevado a cabo la asignación de paternidad y de variantes génicas asociadas a caracteres productivos, como la prolificidad, mediante un panel de marcadores genéticos de tipo SNP (polimorfismos de una base), incorporando esta información a los diferentes esquemas de selección.

Por otra parte, es destacable que dos de las razas se consideran en peligro de extinción (Cartera y Maellana), dotando a éstas de una nueva herramienta innovadora que pueden utilizar en sus explotaciones con el objetivo de aumentar la eficiencia de sus producciones.

En este sentido, esta variante génica puede utilizarse para seleccionar como reproductores animales portadores de la misma, o bien eliminarla de la explotación, según las necesidades de la misma.

Esta variante génica se ha encontrado en una frecuencia alrededor del 1 por ciento de los animales estudiados en las tres razas (Ojinegra, Cartera y Maellana).

La importancia del sector del ovino va más allá del ámbito económico, y abarca también importantes aspectos sociales y ambientales. La capacidad de aprovechamiento de recursos pastables de zonas marginales contribuyen al asentamiento de la población rural, evitando el despoblamiento de las zonas más desfavorecidas.

En concreto, en Aragón crea la oportunidad de ser una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único, y que están mejor adaptadas al territorio donde se explotan.

Además, la ganadería provee de unos servicios ecosistémicos únicos como son el mantenimiento del paisaje agrario, prevención de incendios forestales, conservación de la biodiversidad,…”.

9 de marzo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba