Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La variedad tempranillo se ha convertido en la variedad de uva de vinificación más plantada en España, con 202.917 hectáreas, y desbanca por primera vez a la airén, según refleja el informe sobre las autorizaciones concedidas en 2021 y el potencial de producción vitícola a 31 de julio de 2021, publicado por el Ministerio de Agricultura. Este potencial (viñedo existente y derechos y autorizaciones sin ejercer) sumaba en total 981.120 hectáreas, un 0,8 por ciento menos que en la misma fecha de la campaña anterior. La superficie plantada de viñedo alcanzaba las 945.578 hectáreas, un 0,1 por ciento más que el 31 de julio de 2020. En 2021 se concedieron autorizaciones para 945 hectáreas de nuevas plantaciones, 15.363 hectáreas para replantación y 1.826 hectáreas como conversión de derechos de replantación.

El informe recoge información de caracterización del sector:

– El número de explotaciones (550.429) continúa en descenso, mientras que la superficie media por explotación se incrementa.

– El 69 por ciento de las explotaciones tiene menos de media hectárea. Pese a ser las más numerosas, este tipo de explotaciones suman en conjunto el 6 por ciento de la superficie de viñedo. Por el contrario, un 4 por ciento del número de explotaciones cuenta con más de 10 hectáreas pero en ellas se suma el 59 por ciento de la superficie de viñedo.

– Al igual que en las dos campañas anteriores, el 52 por ciento de la superficie de uva de vinificación plantada lo es de variedades tintas, y el 48 por ciento de blancas.

– La variedad airén, que hasta el año anterior era la predominante, desciende en su superficie plantada, que se sitúa en 200.084 hectáreas. La superficie plantada de tempranillo y airén destaca muy por encima de las demás variedades, y suman entre ambas más del 41 por ciento del total.

– Las variedades que más se han plantado desde el año 2000 han sido tempranillo y garnacha tintorera, seguidas de verdejo y syrah. Por el contrario, airén, bobal y monastrell son las que más han disminuido.

8 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba