La Universidad de Córdoba ha estudiado la absorción de nitrógeno por tipo de suelo y dependiendo de la variedad de olivo. Ha concluido que el olivar no necesita fertilización nitrogenada, ya que lo absorbe del aire, agua y materia orgánica. Además, las variedades españolas Picual, Arbequina y Manzanilla de Sevilla (lo mismo que la griega Koroneiki y la italiana Frantoio) son las más efectivas en esa labor de absorción de nitrógeno.
El estudio elaborado por la universidad citada indica igualmente que “una fertilización nitrogenada excesiva es perjudicial, porque reduce la calidad del aceite de oliva (por disminuir la concentración de polifenoles), vuelve más sensible al olivo respecto a enfermedades como el repilo y la verticilosis, contamina las aguas subterráneas y eleva los costes del agricultor”.
Otras noticias
Jornada sobre ganadería y sostenibilidad en el Paraninfo de Zaragoza
La sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de Zaragoza acoge este jueves, 1 de junio, una jornada que va a llevar por título “Sostenibilidad: de la estética a la ética”. Está organizada por la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se va a desarrollar de 11:00 a 14:00 horas. Se puede consultar el programa en el enlace siguiente: