Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La trufa de Aragón se promocionará en la red de mercados de Barcelona

Ayuntamiento de Graus, Diputación Provincial de Huesca, Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, y Ayuntamiento de Barcelona van a colaborar en la promoción de la trufa de Aragón a través de la red de mercados de la capital catalana. Así lo anuncia la Diputación de Huesca en referencia a la reunión mantenida entre la alcaldesa de Graus, Gema Betorz; la responsable de comercio, mercados y consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Monserrat Ballarín; y la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho. Ha sido en el marco de celebración del mercado de la trufa de Graus, que ha tenido lugar en un hotel de Barcelona.

Elisa Sancho, acompañada por el diputado responsable de desarrollo, Roque Vicente, ha apuntado que “contar con la complicidad del área de comercio, mercados y consumo del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción de la trufa en la red de mercados de esta ciudad es sin lugar a dudas una gran promoción para este producto, tan identificado con Graus y la Ribagorza, y que cada vez cuenta con más hectáreas de producción en toda la provincia de Huesca”.

Gema Betorz señala que “la idea es que al comienzo de la próxima temporada pueda participar en el mercado de la trufa de Graus una representación de la red de mercados que Barcelona tiene distribuidos por los barrios de la capital, de manera que conozcan in situ este producto, así como poder realizar más actividades de la mano de la asociación”.

Monserrat Ballarín indica que “para la ciudad de Barcelona es una oportunidad el conocer este producto; hay diez mil bares y restaurantes en los que trabajan más de setenta mil personas, y la trufa de Aragón es una oportunidad de seguir trabajando en nuestra apuesta por productos de calidad, al igual que a través de la red de mercados que hay en Barcelona”.

21 de febrero de 2022

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba