Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

La transformación de secano a regadío en El Tormillo, en la provincia de Huesca, llevará el agua a 1.500 hectáreas

Las obras avanzan en la transformación del secano a regadío en El Tormillo, localidad de la provincia de Huesca. Es el proyecto de creación de regadío en el sector XX-bis, de la zona regable del Canal del Cinca. Se aprobó en 1956 pero llevaba décadas pendiente de ejecución. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado las obras en la mañana de este viernes 02 de julio.

El Ejecutivo aragonés estableció por decreto en 2017 un nuevo marco de financiación por el que se establecía un régimen de subvenciones para determinadas inversiones en materia de creación de regadíos. El proyecto de El Tormillo se presentó a la primera convocatoria de subvenciones, resolviéndose en 2018.

La licitación de la obra ha corrido a cargo de la Comunidad de Regantes XXbis y también su ejecución, que ya se ha iniciado. Ha contado con una subvención neta de 6,7 millones de euros sobre un presupuesto total de 13,4 millones de euros.

Joaquín Olona ha dicho que “hay que reconocer el esfuerzo de las comunidades de regantes para poner en marcha proyectos que, como éste, llevaban décadas paralizados; es una satisfacción para nosotros comprobar que la nueva política de creación de regadíos da sus frutos y repercute en una mejora de renta de los agricultores”.

Se van a poner en regadío 1.496 hectáreas de terreno en los términos municipales de Sariñena, Ilche, Peralta de Alfocea y San Miguel de Cinca.

Los beneficiarios son 120 regantes, cuya opción de cultivo prevista en el proyecto es maíz (42 por ciento), girasol (9), alfalfa (35) y cebada (14), con una demanda de 0,73 litros por segundo y hectárea. La dotación máxima concesional de riego es de 9.359 metros cúbicos por hectárea.

El proyecto técnico consiste:

– Captación del agua en la acequia de Pertusa. Es por medio de una arqueta adosada a la acequia, una compuerta de tipo mural con sellado a cuatro caras y accionamiento manual mediante volante reductor así como una reja de desbaste.

– Tubería de llenado en aéreo en una longitud aproximada de 125 metros con apoyos cada 9 metros. Tras el cruce del desagüe de la presa de Lastanosa, el trazado de la tubería continuará enterrado hasta la balsa inferior.

– Dos balsas con una capacidad total de almacenamiento de 193.773 metros cúbicos.

– Estación de bombeo.

– Instalación solar fotovoltaica.

El Gobierno de Aragón indica que en los últimos cinco años ha invertido 119 millones de euros en la puesta en marcha de 14 proyectos de creación de regadío, lo que supone un total de 28.500 hectáreas; las comunidades de regantes han promovido una inversión de 273 millones de euros.

2 de julio de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba