Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) han estado trabajando en el desarrollo y aplicación de una nueva tecnología (NIRS-Espectroscopía de Infrarrojo Cercano) para detectar almendras amargas en tiempo real y a escala industrial almendras amargas; además, con y sin cáscara.

Desde la Universidad de Córdoba se indica que “la incorporación de la tecnología NIRS al análisis de almendras permite cuantificar a escala industrial los niveles de amigdalina, el compuesto responsable del sabor amargo del fruto”.

Explica que “la amigdalina es un diglucósido que, en contacto con enzimas presentes en la saliva, se descompone en glucosa, benzaldehído (responsable del sabor amargo) y ácido cianhídrico”.

Universidad de Córdoba e IFAPA han desarrollado “un método capaz de predecir los niveles de la citada amigdalina presentes en los frutos analizados con y sin cáscara, y de clasificar correctamente almendras dulces y amargas a escala industrial, algo que hasta la fecha sólo se había conseguido en frutos descascarados, en granos individuales o molidos”.

La catedrática Dolores Pérez Marín señala que “se trata de una aplicación tecnológica de gran interés para el sector agroalimentario, dado que el amargor de la almendra no ofrece ventajas para la industria y sí muchos inconvenientes: Un sabor poco agradable, depreciación del producto y potenciales problemas de seguridad alimentaria si el fruto amargo se consume a gran escala”.

27 de enero de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba