Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La superficie dedicada a maíz en Aragón en 2021 fue de casi 94.000 hectáreas

El incremento en la superficie dedicada al cultivo del maíz en Aragón en 2021 es uno de los datos más significativos que se recogen en el dossier de cultivos de verano elaborado por la Red Arax. En concreto, la superficie dedicada al maíz este pasado año fue de 93.734 hectáreas, la cifra más alta de los últimos veinte años. Miguel Gutiérrez, jefe de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “este cultivo tuvo un año espectacular, por las producciones y por el precio; fue una de las mejores campañas que se recuerda”.

El maíz representa el sesenta y cinco por ciento de los cultivos extensivos de verano en el valle del Ebro. Hubo en 2021, además, un repunte en las variedades destinadas a consumo humano. La Red Arax dice que “este pasado año y por primera vez se incrementaron a la par las hectáreas dedicadas a maíz y soja de segunda siembra”. Miguel Gutiérrez añade que “el maíz es insustituible pero no hay que olvidar que tiene una mayor exigencia hidráulica y que el precio de los fertilizantes condiciona mucho”.

28 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba