Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

La superficie dedicada a maíz en Aragón en 2021 fue de casi 94.000 hectáreas

El incremento en la superficie dedicada al cultivo del maíz en Aragón en 2021 es uno de los datos más significativos que se recogen en el dossier de cultivos de verano elaborado por la Red Arax. En concreto, la superficie dedicada al maíz este pasado año fue de 93.734 hectáreas, la cifra más alta de los últimos veinte años. Miguel Gutiérrez, jefe de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “este cultivo tuvo un año espectacular, por las producciones y por el precio; fue una de las mejores campañas que se recuerda”.

El maíz representa el sesenta y cinco por ciento de los cultivos extensivos de verano en el valle del Ebro. Hubo en 2021, además, un repunte en las variedades destinadas a consumo humano. La Red Arax dice que “este pasado año y por primera vez se incrementaron a la par las hectáreas dedicadas a maíz y soja de segunda siembra”. Miguel Gutiérrez añade que “el maíz es insustituible pero no hay que olvidar que tiene una mayor exigencia hidráulica y que el precio de los fertilizantes condiciona mucho”.

28 de febrero de 2022

Otras noticias

El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.

FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.

También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.

El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.

El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf

22 de septiembre de 2023 |
Ir a Arriba