Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La superficie agraria útil de España destinada a la producción ecológica crece y se acerca al once por ciento

El Día Europeo de la Producción Ecológica se conmemora este viernes, 23 de septiembre. El Ministerio de Agricultura apunta que la superficie destinada en España a la producción ecológica aumentó en 2021 en un ocho por ciento hasta situarse en 2,63 millones de hectáreas. La superficie agraria útil dedicada a la producción ecológica se acerca al once por ciento. España es uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y del mundo.

PRODUCCIÓN VEGETAL

Ha aumentado en un dieciocho por ciento el número de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes: el aumento es del treinta y cinco por ciento en frutos secos, veinticinco por ciento en plataneras y subtropicales, veintiuno por ciento en cítricos y dieciséis por ciento en olivar. En cuanto a los cultivos arables, el incremento ha sido del quince por ciento, siendo del treinta y nueve por ciento en el caso concreto de las plantas cosechadas en verde para alimentación animal.

PRODUCCIÓN ANIMAL

El número de actividades ganaderas eco ha aumentado hasta alcanzar las 9.247 explotaciones; es un incremento del veinte por ciento respecto al año anterior: el aumento es del veinticuatro por ciento en ovino, del veintidós por ciento en bóvidos, quince por ciento en caprino y quince por ciento en porcino.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Las actividades industriales eco registradas han crecido un cinco por ciento y se sitúan en casi once mil. La producción vegetal ha alcanzado las 9.436 actividades, entre las que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas así como la elaboración de bebidas. La producción animal ha subido a 1.484 actividades, con un papel destacado de la industria cárnica y láctea.

23 de septiembre de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba