Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

La superficie agraria útil de España destinada a la producción ecológica crece y se acerca al once por ciento

El Día Europeo de la Producción Ecológica se conmemora este viernes, 23 de septiembre. El Ministerio de Agricultura apunta que la superficie destinada en España a la producción ecológica aumentó en 2021 en un ocho por ciento hasta situarse en 2,63 millones de hectáreas. La superficie agraria útil dedicada a la producción ecológica se acerca al once por ciento. España es uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y del mundo.

PRODUCCIÓN VEGETAL

Ha aumentado en un dieciocho por ciento el número de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes: el aumento es del treinta y cinco por ciento en frutos secos, veinticinco por ciento en plataneras y subtropicales, veintiuno por ciento en cítricos y dieciséis por ciento en olivar. En cuanto a los cultivos arables, el incremento ha sido del quince por ciento, siendo del treinta y nueve por ciento en el caso concreto de las plantas cosechadas en verde para alimentación animal.

PRODUCCIÓN ANIMAL

El número de actividades ganaderas eco ha aumentado hasta alcanzar las 9.247 explotaciones; es un incremento del veinte por ciento respecto al año anterior: el aumento es del veinticuatro por ciento en ovino, del veintidós por ciento en bóvidos, quince por ciento en caprino y quince por ciento en porcino.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Las actividades industriales eco registradas han crecido un cinco por ciento y se sitúan en casi once mil. La producción vegetal ha alcanzado las 9.436 actividades, entre las que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas así como la elaboración de bebidas. La producción animal ha subido a 1.484 actividades, con un papel destacado de la industria cárnica y láctea.

23 de septiembre de 2022

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba