Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

La superficie agraria útil de España destinada a la producción ecológica crece y se acerca al once por ciento

El Día Europeo de la Producción Ecológica se conmemora este viernes, 23 de septiembre. El Ministerio de Agricultura apunta que la superficie destinada en España a la producción ecológica aumentó en 2021 en un ocho por ciento hasta situarse en 2,63 millones de hectáreas. La superficie agraria útil dedicada a la producción ecológica se acerca al once por ciento. España es uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y del mundo.

PRODUCCIÓN VEGETAL

Ha aumentado en un dieciocho por ciento el número de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes: el aumento es del treinta y cinco por ciento en frutos secos, veinticinco por ciento en plataneras y subtropicales, veintiuno por ciento en cítricos y dieciséis por ciento en olivar. En cuanto a los cultivos arables, el incremento ha sido del quince por ciento, siendo del treinta y nueve por ciento en el caso concreto de las plantas cosechadas en verde para alimentación animal.

PRODUCCIÓN ANIMAL

El número de actividades ganaderas eco ha aumentado hasta alcanzar las 9.247 explotaciones; es un incremento del veinte por ciento respecto al año anterior: el aumento es del veinticuatro por ciento en ovino, del veintidós por ciento en bóvidos, quince por ciento en caprino y quince por ciento en porcino.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Las actividades industriales eco registradas han crecido un cinco por ciento y se sitúan en casi once mil. La producción vegetal ha alcanzado las 9.436 actividades, entre las que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas así como la elaboración de bebidas. La producción animal ha subido a 1.484 actividades, con un papel destacado de la industria cárnica y láctea.

23 de septiembre de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba