El Día Europeo de la Producción Ecológica se conmemora este viernes, 23 de septiembre. El Ministerio de Agricultura apunta que la superficie destinada en España a la producción ecológica aumentó en 2021 en un ocho por ciento hasta situarse en 2,63 millones de hectáreas. La superficie agraria útil dedicada a la producción ecológica se acerca al once por ciento. España es uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y del mundo.
PRODUCCIÓN VEGETAL
Ha aumentado en un dieciocho por ciento el número de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes: el aumento es del treinta y cinco por ciento en frutos secos, veinticinco por ciento en plataneras y subtropicales, veintiuno por ciento en cítricos y dieciséis por ciento en olivar. En cuanto a los cultivos arables, el incremento ha sido del quince por ciento, siendo del treinta y nueve por ciento en el caso concreto de las plantas cosechadas en verde para alimentación animal.
PRODUCCIÓN ANIMAL
El número de actividades ganaderas eco ha aumentado hasta alcanzar las 9.247 explotaciones; es un incremento del veinte por ciento respecto al año anterior: el aumento es del veinticuatro por ciento en ovino, del veintidós por ciento en bóvidos, quince por ciento en caprino y quince por ciento en porcino.
ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Las actividades industriales eco registradas han crecido un cinco por ciento y se sitúan en casi once mil. La producción vegetal ha alcanzado las 9.436 actividades, entre las que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas así como la elaboración de bebidas. La producción animal ha subido a 1.484 actividades, con un papel destacado de la industria cárnica y láctea.
Otras noticias
El sector de la carne de conejo estrena extensión de norma
El Ministerio de Agricultura ha aprobado una nueva extensión de norma para el sector de la carne de conejo. Se trata de un acuerdo con la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun). Esta nueva extensión de norma fija la aportación económica obligatoria, que entrará en vigor el 2 de enero de 2024. Con ella “se realizarán acciones de fomento del consumo y mejora de la imagen de la carne de conejo, y se dará apoyo a la mejora de la producción, la competitividad, la vertebración, la transparencia y la internacionalización del sector durante los próximos tres años”. Los productores aportarán a la interprofesional 0,006 euros por cada kilogramo de conejo vivo joven, producido en España, y entregado al matadero. La aportación por parte de los mataderos será también de 0,006 euros por cada kilogramo real de conejo vivo joven sacrificado o comercializado. Las exportaciones y las importaciones de animales vivos para su sacrificio en España quedarán sujetas a las aportaciones económicas obligatorias.