El Ministerio de Agricultura ha dado a conocer los datos sobre producción ecológica de 2020. En resumen, el 10 por ciento de la superficie agraria en España es ecológico, superando los 2,4 millones de hectáreas.
Se eleva la superficie de cultivos permanentes ecológicos; y se mantiene la cabaña ganadera eco, así como la producción acuícola bio (aumentando, eso sí, el número de operadores).
Los principales cultivos ecológicos, por extensión, se corresponden con el olivar, cereales para la producción de grano, frutos secos y viñedo.
Andalucía (con más de un millón de hectáreas), Castilla-La Mancha (con 422.864 hectáreas) y Cataluña (con 257.000 hectáreas) concentran tres cuartas partes de la superficie eco total de España.
Éste es el primer país europeo en superficie y producción ecológica, y el tercero del mundo (por detrás de Australia y Argentina).
El ministro de Agricultura, Luis Planas, destaca que “España está en disposición de cumplir con los objetivos del Pacto Verde europeo, en el sentido de destinar el 25 por ciento de las tierras agrícolas a la producción ecológica en 2030”.
Otras noticias
HUESCA, HIJA DE PYRENE – Un territorio siempre vivo: epílogo
La provincia de Huesca ha estado poblada desde tiempos remotos. Un pequeño y modesto espacio enclavado en los Pirineos constituyó la base sobre la que se cimentó una entidad que sería llamada Aragón.
Supo crecer hasta llegar a dominar el mar Mediterráneo, esto es, la Ecúmene o mundo conocido, poniendo su bandera incluso en Atenas, ciudad que fue en su día capital del saber y que es la cuna de Occidente.
Fue pieza clave para poder rebasar las columnas de Hércules (o Heracles, como prefieran) y adentrarse en lo desconocido: la mar Tenebrosa u océano Atlántico. A Aragón, junto a Castilla, se debe el descubrimiento de América.
E ideó expediciones que buscasen un paso para mirar todavía más allá de ese nuevo continente, lo que se sustanció finalmente en el viaje de Magallanes-Elcano, que supuso dar la primera vuelta al mundo y crear una ruta comercial global.
Lo apuntado sirve de muestra para afirmar que todo puede ser conseguido, con el conocimiento, audacia y compromiso adecuados. Por tanto y desde la más perfecta simbiosis entre naturaleza y ser humano, ¿qué puede detener al Alto Aragón y a sus gentes?
Porque HUESCA es HIJA DE PYRENE.
Y ha sido, es y será UN TERRITORIO SIEMPRE VIVO.
Este texto es obra de Alberto Cebrián.
HUESCA, HIJA DE PYRENE. PRÓLOGO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-un-territorio-siempre-vivo-prologo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA JACETANIA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-jacetania-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. ALTO GÁLLEGO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-alto-gallego-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. SOBRARBE:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-sobrarbe-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA RIBAGORZA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-ribagorza-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. HOYA DE HUESCA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-hoya-de-huesca-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. SOMONTANO DE BARBASTRO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-somontano-de-barbastro-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. CINCA MEDIO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-cinca-medio-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA LITERA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-litera-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. BAJO CINCA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-bajo-cinca-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LOS MONEGROS:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-los-monegros-un-territorio-siempre-vivo/














