Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La superficie agraria ecológica se sitúa en España por encima de los 2,4 millones de hectáreas

El Ministerio de Agricultura ha dado a conocer los datos sobre producción ecológica de 2020. En resumen, el 10 por ciento de la superficie agraria en España es ecológico, superando los 2,4 millones de hectáreas.

Se eleva la superficie de cultivos permanentes ecológicos; y se mantiene la cabaña ganadera eco, así como la producción acuícola bio (aumentando, eso sí, el número de operadores).

Los principales cultivos ecológicos, por extensión, se corresponden con el olivar, cereales para la producción de grano, frutos secos y viñedo.

Andalucía (con más de un millón de hectáreas), Castilla-La Mancha (con 422.864 hectáreas) y Cataluña (con 257.000 hectáreas) concentran tres cuartas partes de la superficie eco total de España.

Éste es el primer país europeo en superficie y producción ecológica, y el tercero del mundo (por detrás de Australia y Argentina).

El ministro de Agricultura, Luis Planas, destaca que “España está en disposición de cumplir con los objetivos del Pacto Verde europeo, en el sentido de destinar el 25 por ciento de las tierras agrícolas a la producción ecológica en 2030”.

12 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba