Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de marzo de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de marzo de 2025

La subida de precios en origen (fruta de hueso) no compensa el incremento de los costes de explotación

Es la reflexión que realiza COAG (coordinadora a la que pertenece UAGA) en el ecuador de la campaña de recolección de la fruta de hueso. Se confirma que la cosecha se ha reducido en entre un 15 y un 25 por ciento. El aumento de precios en origen se cifra en un 15 por ciento; sin embargo, los costes de explotación se han incrementado en un 30 por ciento.

Este último incremento se debe a la adopción de medidas preventivas frente al coronavirus.

COAG aporta datos sobre los precios en origen de las distintas especies de fruta de hueso:

– El melocotón se sitúa en la actualidad entre 0,50 y 0,60 euros el kilo.

– La nectarina entre 0,60 y 0,80 euros.

– El paraguayo entre 0,60 y 0,70 euros.

– Y el albaricoque entre 1 y 1,20 euros el kilo.

COAG denuncia que las grandes firmas de distribución europeas están usando artimañas para reducir injustificadamente el precio en origen de la fruta de hueso española. Esta coordinadora de organización agrarias indica que se están usando falsos problemas de calidad y de residuos como excusa para no comprar producto.

Pide además que Agroseguro se haga cargo del 70 por ciento de las cosechas que no se hayan podido recolectar por positivo en COVID-19 en el propietario o en los trabajadores de una explotación.

10 de julio de 2020

Otras noticias

La novela EL BATALLADOR Y GRANADA, obra de Alberto Cebrián, se presenta en Zaragoza este miércoles, 19 de marzo

La novela El Batallador y Granada, obra del periodista y escritor Alberto Cebrián, autor de Diario del Campo, se presenta en Zaragoza este miércoles, 19 de marzo. Va a ser a las 19:00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en el paseo Independencia (segunda planta).

El Batallador y Granada narra el enigmático viaje que Alfonso de Aragón y de Pamplona realizó al sur de al-Ándalus hace novecientos años. Este rey intentó hacerse con Granada, se planteó tomar Córdoba, venció a los almorávides en Anzur y “conquistó” el mar de Alborán.

Este nuevo trabajo literario de Alberto Cebrián, publicado por ALPHERATZ Ediciones, se suma a sus dos primeras obras: El bazar infinito (Pregunta Ediciones, 2022) y El embrujo mediterráneo (ALPHERATZ Ediciones, 2023).

19 de marzo de 2025 |
Ir a Arriba