Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

La soja sigue mostrando su potencial en Aragón

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) ha presentado el dossier de cultivos de verano correspondiente al año 2021. Una de las conclusiones hace referencia a la soja, que “sigue demostrando su potencial en Aragón y sus posibilidades para la rotación con el cereal”. Se han cultivado 642 hectáreas, una cifra que sitúa a Aragón como líder a nivel nacional. La importancia de la soja radica en “la exigencia europea por la producción de proteína vegetal y en que empieza a ser una necesidad agraria debido al incremento del precio de los fertilizantes”.

Miguel Gutiérrez, jefe de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “el crecimiento constante de la soja es muy positivo; no hay que olvidar que es una leguminosa, es decir, que no necesita fertilizante porque fija nitrógeno en el suelo y, además, deja la tierra preparada para siguientes cultivos”.

Los rendimientos medios de soja de primera siembra han sido de 5.500 kilos por hectárea y la de segunda ha alcanzado los 4.500 kilos. Jesús Abadías, responsable de innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, apunta que “hay que resaltar que este cultivo tiene mercado, su valor económico es importante y cada año se mejoran los rendimientos gracias a los ensayos que las cooperativas y Red Arax realizan para conocer las variedades que mejor se adaptan o el manejo que hay que hacer”.

24 de febrero de 2022

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba