Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) ha presentado el dossier de cultivos de verano correspondiente al año 2021. Una de las conclusiones hace referencia a la soja, que “sigue demostrando su potencial en Aragón y sus posibilidades para la rotación con el cereal”. Se han cultivado 642 hectáreas, una cifra que sitúa a Aragón como líder a nivel nacional. La importancia de la soja radica en “la exigencia europea por la producción de proteína vegetal y en que empieza a ser una necesidad agraria debido al incremento del precio de los fertilizantes”.

Miguel Gutiérrez, jefe de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “el crecimiento constante de la soja es muy positivo; no hay que olvidar que es una leguminosa, es decir, que no necesita fertilizante porque fija nitrógeno en el suelo y, además, deja la tierra preparada para siguientes cultivos”.

Los rendimientos medios de soja de primera siembra han sido de 5.500 kilos por hectárea y la de segunda ha alcanzado los 4.500 kilos. Jesús Abadías, responsable de innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, apunta que “hay que resaltar que este cultivo tiene mercado, su valor económico es importante y cada año se mejoran los rendimientos gracias a los ensayos que las cooperativas y Red Arax realizan para conocer las variedades que mejor se adaptan o el manejo que hay que hacer”.

24 de febrero de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba