La siniestralidad del seguro agrario español se situó en 632,9 millones de euros en 2020, según los datos registrados por Agroseguro. La superficie total siniestra ascendió a 893.500 hectáreas. Los frutales (132,4 millones) y hortalizas (68,9 millones) fueron las líneas de seguro con mayores indemnizaciones agrícolas. Valencia y Castilla-La Mancha registraron 92,6 y 85,4 millones.
Agroseguro realiza el relato siguiente como análisis de lo ocurrido en 2020:
“Desde principios de año, con la llegada de la borrasca Gloria, los fenómenos meteorológicos se desarrollaron sin solución de continuidad.
Especialmente dañinas resultaron las fuertes y reiteradas tormentas de pedrisco, que dejaron más de 427.300 hectáreas afectadas, y una siniestralidad por valor de 241,3 millones de euros.
Por su parte, los daños provocados por las lluvias e inundaciones se situaron en los 78,9 millones, mientras que los temporales de viento fueron responsables de daños por valor de 34,5 millones.
La inestabilidad meteorológica afectó especialmente a los fruticultores, que recibieron indemnizaciones por valor de 132,4 millones; y a los productores de hortalizas, con 68,9 millones.
Les siguieron los productores de cítricos, con 53,3 millones; la uva de vino, con 44,3 millones; y los cultivos herbáceos extensivos, con 43,1 millones.
En el ámbito pecuario, los seguros de accidentes y enfermedades alcanzaron los 55,7 millones en indemnizaciones; se añaden los 78,6 millones pertenecientes al seguro de retirada y destrucción de animales muertos.
Fueron destacables los siniestros en acuicultura, que ascendieron a 25,7 millones, principalmente por los daños provocados por las tormentas marítimas asociadas al paso de la borrasca Gloria.
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha registraron 92,6 y 85,4 millones de euros en siniestralidad, respectivamente.
Les siguieron Cataluña (76,5 millones), Región de Murcia (74,2 millones), Extremadura (62,3 millones) y Aragón (61,7 millones)".
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 30 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 30 de septiembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, centeno, colza, guisante, alfalfa y almendra (marcona, largueta, guara y pelona). Subió el precio del triticale y almendra comuna, y bajó el del maíz y almendra ecológica.
En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, cerdas desvieje, lechones, pollos, gallinas y gallos. Subió el precio de los huevos y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 30 de septiembre de 2024) son éstas: