Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La siniestralidad del seguro agrario español se cifró en 632,9 millones de euros en 2020 (61,7 en Aragón)

La siniestralidad del seguro agrario español se situó en 632,9 millones de euros en 2020, según los datos registrados por Agroseguro. La superficie total siniestra ascendió a 893.500 hectáreas. Los frutales (132,4 millones) y hortalizas (68,9 millones) fueron las líneas de seguro con mayores indemnizaciones agrícolas. Valencia y Castilla-La Mancha registraron 92,6 y 85,4 millones.

Agroseguro realiza el relato siguiente como análisis de lo ocurrido en 2020:

Desde principios de año, con la llegada de la borrasca Gloria, los fenómenos meteorológicos se desarrollaron sin solución de continuidad.

Especialmente dañinas resultaron las fuertes y reiteradas tormentas de pedrisco, que dejaron más de 427.300 hectáreas afectadas, y una siniestralidad por valor de 241,3 millones de euros.

Por su parte, los daños provocados por las lluvias e inundaciones se situaron en los 78,9 millones, mientras que los temporales de viento fueron responsables de daños por valor de 34,5 millones.

La inestabilidad meteorológica afectó especialmente a los fruticultores, que recibieron indemnizaciones por valor de 132,4 millones; y a los productores de hortalizas, con 68,9 millones.

Les siguieron los productores de cítricos, con 53,3 millones; la uva de vino, con 44,3 millones; y los cultivos herbáceos extensivos, con 43,1 millones.

En el ámbito pecuario, los seguros de accidentes y enfermedades alcanzaron los 55,7 millones en indemnizaciones; se añaden los 78,6 millones pertenecientes al seguro de retirada y destrucción de animales muertos.

Fueron destacables los siniestros en acuicultura, que ascendieron a 25,7 millones, principalmente por los daños provocados por las tormentas marítimas asociadas al paso de la borrasca Gloria.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha registraron 92,6 y 85,4 millones de euros en siniestralidad, respectivamente.

Les siguieron Cataluña (76,5 millones), Región de Murcia (74,2 millones), Extremadura (62,3 millones) y Aragón (61,7 millones)".

22 de febrero de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba