Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La siniestralidad climática en el agro español superó los 640 millones de euros en 2019

Es el dato que aporta Agroseguro. Indica que la superficie total siniestrada ascendió a casi 1,9 millones de hectáreas. Prácticamente la mitad (cerca de un millón) corresponde a daños por sequía en cultivos herbáceos. Frutales y cultivos herbáceos acumulan cerca del 50 por ciento del total de indemnizaciones agrícolas.

Las comunidades autónomas más afectadas fueron Murcia, y Castilla y León. Les siguen Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Agroseguro señala que el ejercicio 2019 resultaba meteorológicamente muy inestable, aunque algo más benévolo en términos de indemnizaciones que los anteriores.

Los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia del seguro agrario, sólo por detrás de 2012 (que fue el que registró el mayor volumen de siniestralidad).

A lo largo del año se iba encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos:

– Heladas en invierno, pero también al inicio de la primavera y en el mes de mayo.

– Tormentas de pedrisco (en ocasiones de gran intensidad) desde mediados del mes de marzo y a lo largo de la primavera y el verano, llamando la atención que estos episodios tormentosos cada vez comienzan en fechas más tempranas.

– También se registraban varias depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA), más conocidas como gota fría, con intensas precipitaciones (a veces acompañadas de pedrisco). La gota fría más dañina fue la ocurrida entre los días 11 y 14 septiembre, convirtiéndose en el peor evento de este tipo en la historia del seguro.

A todo lo anterior hay que añadir que, a pesar de la inestabilidad climática, las precipitaciones han resultado escasas, y que por tanto se han producido daños por sequía, fundamentalmente en los cultivos herbáceos extensivos, aunque también en uva de vino y olivar.

También son destacables las indemnizaciones en el seguro de compensación por falta de pastos, debido a la escasez de precipitaciones.

29 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba