Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

El grupo de cooperación ECOSDIR incide en que la siembra directa y la rotación de cultivos casan muy bien con la nueva Política Agraria Común (PAC). Se ha realizado un estudio en tierras de secano y de regadío situadas en Albalate del Arzobispo (Teruel), concluyendo que el sistema de cultivo ecológico hace aumentar un treinta por ciento los ingresos, y que la siembra directa reduce un veinte por ciento los costes de producción.

Desde ECOSDIR se señala que son datos muy relevantes para las explotaciones cerealistas aragonesas y españolas. A ello se suma que favorecen la adaptación a las exigencias medioambientales de la nueva Política Agraria Común (PAC). Se habla, por tanto, de mejora productiva, ambiental y económica.

Hay que recordar que la nueva PAC va a estar marcada por la aplicación de los ecoesquemas. Desde ECOSDIR se citan dos en concreto. El primero se titula “Agricultura baja en carbono. Agricultura de conservación: Siembra directa”, y el segundo “Rotaciones con especies mejorantes en tierras de cultivo”.

El grupo de cooperación ECOSDIR está formado por la Estación Experimental Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei y Agro Cultívate (consultoría agrícola).

7 de octubre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba