Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El grupo de cooperación ECOSDIR incide en que la siembra directa y la rotación de cultivos casan muy bien con la nueva Política Agraria Común (PAC). Se ha realizado un estudio en tierras de secano y de regadío situadas en Albalate del Arzobispo (Teruel), concluyendo que el sistema de cultivo ecológico hace aumentar un treinta por ciento los ingresos, y que la siembra directa reduce un veinte por ciento los costes de producción.

Desde ECOSDIR se señala que son datos muy relevantes para las explotaciones cerealistas aragonesas y españolas. A ello se suma que favorecen la adaptación a las exigencias medioambientales de la nueva Política Agraria Común (PAC). Se habla, por tanto, de mejora productiva, ambiental y económica.

Hay que recordar que la nueva PAC va a estar marcada por la aplicación de los ecoesquemas. Desde ECOSDIR se citan dos en concreto. El primero se titula “Agricultura baja en carbono. Agricultura de conservación: Siembra directa”, y el segundo “Rotaciones con especies mejorantes en tierras de cultivo”.

El grupo de cooperación ECOSDIR está formado por la Estación Experimental Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei y Agro Cultívate (consultoría agrícola).

7 de octubre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba