Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

La siembra directa mejora la calidad del suelo en casos de salinidad

Es lo que afirma la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), que ha presentado el ensayo que ha realizado en Monegrillo (Zaragoza) en las Jornadas Virtuales de Transferencia en Cereal de Invierno 2020, organizadas por la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas).

El técnico de AGRACON, Carlos Molina, ha apuntado detalles sobre la importancia de la agricultura de conservación para suelos salinos de los secanos áridos de Los Monegros.

Se ha realizado una comparativa entre el laboreo tradicional y la siembra directa, usando ambas técnicas en parcelas con graves problemas de salinidad, que es uno de los factores limitantes desde el punto de vista agronómico.

Carlos Molina señala que “la mejor estructura y nivel de materia orgánica en el suelo, y la mayor cobertura (de la agricultura de conservación) provocan una mayor infiltración de agua, que lava las sales en la parte interior del suelo”.

Añade que “en la parte superficial del suelo se ha reducido la conductividad eléctrica a la mitad (en la parcela en la que se ha practicado la siembra directa)”.

2 de junio de 2020

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba