Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La siembra del maíz en Aragón ha comenzado

Se ha iniciado una nueva campaña de siembra del maíz en Aragón. Es el cultivo más representativo del Valle del Ebro. El año pasado en Aragón se cultivaron unas 100.000 hectáreas de maíz. Dos terceras partes fueron de primera cosecha y el resto de maíz rastrojero o de segunda cosecha.

Son datos que publicó días atrás la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) y la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

En 2019 aumentó en un 21 por ciento la superficie dedicada a maíz en Aragón, con una producción total de en torno al millón de toneladas. En Huesca fueron dedicadas a este cultivo 76.500 hectáreas.

Aragón se sitúa por detrás de Castilla y León en el ranking de superficie dedicada al cultivo del maíz. Aragón produce el 24 por ciento del maíz español.

Uno de los principales problemas que tiene este cultivo es el de la rentabilidad económica, que se sitúa en el límite. Los costes son elevados y es necesario obtener más de 10 toneladas por hectárea para que salgan las cuentas.

20 de abril de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba