Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Se ha iniciado una nueva campaña de siembra del maíz en Aragón. Es el cultivo más representativo del Valle del Ebro. El año pasado en Aragón se cultivaron unas 100.000 hectáreas de maíz. Dos terceras partes fueron de primera cosecha y el resto de maíz rastrojero o de segunda cosecha.

Son datos que publicó días atrás la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) y la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

En 2019 aumentó en un 21 por ciento la superficie dedicada a maíz en Aragón, con una producción total de en torno al millón de toneladas. En Huesca fueron dedicadas a este cultivo 76.500 hectáreas.

Aragón se sitúa por detrás de Castilla y León en el ranking de superficie dedicada al cultivo del maíz. Aragón produce el 24 por ciento del maíz español.

Uno de los principales problemas que tiene este cultivo es el de la rentabilidad económica, que se sitúa en el límite. Los costes son elevados y es necesario obtener más de 10 toneladas por hectárea para que salgan las cuentas.

20 de abril de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba