Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

La sequía y las restricciones de riego en Aragón provocaron en 2023 una caída en la superficie dedicada al cultivo del maíz

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) habla de “punto de inflexión en 2023 en referencia a los cultivos de verano”. Dice que “la sequía y las restricciones de riego en Aragón provocaron una reducción de los cultivos de verano, sobre todo en segundas siembras”. Pone el ejemplo del maíz: en 2022 sumaba casi ochenta y siete mil hectáreas, mientras que en 2023 la cifra era de tan sólo cincuenta y una mil hectáreas. Estos datos se incluyen en el informe sobre cultivos de verano que la Red Arax presentará en rueda de prensa el 9 de abril en Zaragoza.

También se adelantan algunas cifras relativas a la soja y al girasol:

– “La superficie de soja también se ha visto afectada por la falta de agua, pasando de cuatrocientas ochenta y ocho hectáreas cultivadas en 2022 a trescientas treinta en 2023. A pesar de este descenso, los resultados obtenidos en los ensayos de Red Arax confirman que las producciones han mejorado gracias a la mejora vegetal y a la adaptación de las variedades”.

– “La sequía y el conflicto de Ucrania-Rusia han propiciado que los agricultores aragoneses sigan apostando por el girasol. Este año pasado se dedicaron casi veinticuatro mil hectáreas, con un ligero descenso respecto a 2022 vinculado sobre todo a las segundas siembras”.

5 de abril de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba