La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) habla de “punto de inflexión en 2023 en referencia a los cultivos de verano”. Dice que “la sequía y las restricciones de riego en Aragón provocaron una reducción de los cultivos de verano, sobre todo en segundas siembras”. Pone el ejemplo del maíz: en 2022 sumaba casi ochenta y siete mil hectáreas, mientras que en 2023 la cifra era de tan sólo cincuenta y una mil hectáreas. Estos datos se incluyen en el informe sobre cultivos de verano que la Red Arax presentará en rueda de prensa el 9 de abril en Zaragoza.
También se adelantan algunas cifras relativas a la soja y al girasol:
– “La superficie de soja también se ha visto afectada por la falta de agua, pasando de cuatrocientas ochenta y ocho hectáreas cultivadas en 2022 a trescientas treinta en 2023. A pesar de este descenso, los resultados obtenidos en los ensayos de Red Arax confirman que las producciones han mejorado gracias a la mejora vegetal y a la adaptación de las variedades”.
– “La sequía y el conflicto de Ucrania-Rusia han propiciado que los agricultores aragoneses sigan apostando por el girasol. Este año pasado se dedicaron casi veinticuatro mil hectáreas, con un ligero descenso respecto a 2022 vinculado sobre todo a las segundas siembras”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.