Así se puso de manifiesto en la reunión del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas (manzana y pera) celebrada en Lisboa (Portugal). Participaban representantes de España, Portugal, Italia y Francia. En el caso español se expuso “la crítica situación que atraviesan las principales regiones productoras, y muy particularmente Cataluña, en la que la sequía está causando estragos, llegándose a la situación inédita de cierre del Canal de Urgell, del que dependen más de nueve mil hectáreas de frutales de pepita, es decir, más de la mitad de la producción de manzana y pera de esa comunidad autónoma”.
En referencia a esa situación, se continúa diciendo que, “a pesar de las lluvias caídas en las últimas semanas, la preocupación no se ha aliviado y el sector está valorando distintos escenarios, en función de que los daños afecten exclusivamente a la cosecha de 2023 o también a la supervivencia de las plantas, provocando pérdida en las cosechas venideras e inversiones muy costosas para la reposición del arbolado”.
Cooperativas Agro-alimentarias de España dice al respecto lo siguiente:
“La situación de los operadores es ya precaria, los cuales se han visto afectados en los últimos años por las heladas y las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que hace temer que se produzca un abandono del cultivo en los casos más extremos. Esta circunstancia afectará profundamente a las cooperativas, que verán minimizada la actividad de sus centrales hortofrutícolas por falta de producto y deberán hacer frente a los mismos costes fijos.
El sector español está a la espera de conocer la materialización de las ayudas anunciadas tanto por el Gobierno de España (que prevé una dotación de doscientos setenta y cuatro millones de euros para medidas urgentes en forma de ayudas directas a los sectores agrícolas afectados, en respuesta a la sequía, entre otras circunstancias sobrevenidas) como por la Comisión Europea (mediante la apertura de la reserva de crisis a favor de los afectados por eventos climatológicos extremos)”.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 4 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión del día 4 de septiembre de 2024.
Subió el precio del vacuno (machos y hembras) y del ganado frisón desde doscientos veinte kilos. Se mantuvo igual en el caso del ganado frisón hasta doscientos veinte kilos:
Lonja de Binéfar – Semana 36 de 2024 – Vacuno
No hubo cambios en vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 36 de 2024 – Vacas
Tampoco hubo cambios en ovejas, lechones y alfalfa. Subió el precio de los corderos, cebada, trigo y maíz, y bajó el del porcino:
Lonja de Binéfar – Semana 36 de 2024 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 4 de septiembre de 2024) es el siguiente: