Así lo reconoce Agroseguro, que estima las indemnizaciones en más de trescientos millones de euros por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos (cereales de invierno, leguminosas y colza). La superficie siniestrada en estas producciones de secano podría acercarse al setenta por ciento de la superficie asegurada. El daño podría incrementarse si continúa sin llover en las zonas más tardías.
Agroseguro señala que “esta sequía es el mayor siniestro en la historia del seguro agrario al superar los doscientos diez millones de euros afrontados en la de 2012, y al superar los doscientos veinte millones de euros pagados en 2022 por la helada de comienzos de abril”.
La citada entidad añade que “la evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolección, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productoras más tempranas y finalizarán a finales de julio en las más tardías”.
Otras noticias
ASAJA Aragón califica de “irresponsable” a la Unión Europea por ratificar el tratado de libre comercio con Nueva Zelanda
ASAJA Aragón muestra su preocupación ante la ratificación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. Dice que es “una grave irresponsabilidad” por parte de la primera y “un nuevo ataque a sectores clave para España y Aragón, como son el ovino y el vacuno de extensivo”. ASAJA Aragón incide en que la medida de la Unión Europea es “un menosprecio a la producción ganadera y una desprotección al consumidor final, derivados de la entrada de carne de menor calidad”. La citada organización agraria añade que “se ponen en riesgo los avances conseguidos con mucho esfuerzo en materia de genética y de comercialización”.