Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La seguridad alimentaria amplía sus términos, en el marco del concepto “Una sola salud”

La seguridad alimentaria en el siglo XXI es analizada en el ciclo “Los martes del Paraninfo: cita con los profesores eméritos”, organizado por la Universidad de Zaragoza. Antonio Herrera, doctor en veterinaria, habla sobre esta cuestión, un tema sobre el que se apunta que “la legislación alimentaria europea es una de las más potentes y avanzadas del mundo, a fin de garantizar la máxima inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor”.

Las reflexiones que se realizan en el marco de este evento son las siguientes:

La Unión Europea dispone, desde los inicios de siglo, de una de las legislaciones más potentes y avanzadas del mundo a fin de garantizar la máxima inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor; con este fin, se considera que las acciones encaminadas a salvaguardar esta inocuidad deben hacerse siguiendo un principio que integre toda la cadena alimentaria, desde la producción (la granja) hasta el consumo (la mesa).

Sin embargo, el concepto de seguridad alimentaria supera el de garantía de inocuidad, abarcando términos tales como suficiencia de alimentos, satisfacción de necesidades y preferencias, y contribución a una vida sana y activa. Términos como sostenibilidad aplicada a la producción, procesado, distribución y consumo, o reutilización y aprovechamiento de desperdicios alimentarios se están abriendo paso en el difícil camino que supone el contemplar todas estas gestiones en un mundo en el que el concepto de “Una sola salud” se ha consolidado como el eje sobre el que gravita la mejora del bienestar humano, animal y ambiental”.

1 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba