Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

La seguridad alimentaria amplía sus términos, en el marco del concepto “Una sola salud”

La seguridad alimentaria en el siglo XXI es analizada en el ciclo “Los martes del Paraninfo: cita con los profesores eméritos”, organizado por la Universidad de Zaragoza. Antonio Herrera, doctor en veterinaria, habla sobre esta cuestión, un tema sobre el que se apunta que “la legislación alimentaria europea es una de las más potentes y avanzadas del mundo, a fin de garantizar la máxima inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor”.

Las reflexiones que se realizan en el marco de este evento son las siguientes:

La Unión Europea dispone, desde los inicios de siglo, de una de las legislaciones más potentes y avanzadas del mundo a fin de garantizar la máxima inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor; con este fin, se considera que las acciones encaminadas a salvaguardar esta inocuidad deben hacerse siguiendo un principio que integre toda la cadena alimentaria, desde la producción (la granja) hasta el consumo (la mesa).

Sin embargo, el concepto de seguridad alimentaria supera el de garantía de inocuidad, abarcando términos tales como suficiencia de alimentos, satisfacción de necesidades y preferencias, y contribución a una vida sana y activa. Términos como sostenibilidad aplicada a la producción, procesado, distribución y consumo, o reutilización y aprovechamiento de desperdicios alimentarios se están abriendo paso en el difícil camino que supone el contemplar todas estas gestiones en un mundo en el que el concepto de “Una sola salud” se ha consolidado como el eje sobre el que gravita la mejora del bienestar humano, animal y ambiental”.

1 de marzo de 2022

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba