Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Los regantes de Sarrión quieren continuar con una segunda fase de regadío. Quieren transformar en regadío una superficie de 342 hectáreas, pertenecientes a 112 propietarios. Esta segunda fase se sumaría a las 617 hectáreas de la primera. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha dado su visto bueno a la evaluación de impacto ambiental, tal y como ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a las obras de la primera fase del regadío de Sarrión. La ejecución de las obras de los nuevos regadíos requeriría menor coste de infraestructura por hectárea puesto que para hacer llegar el agua a la nueva superficie regable se aprovecharía buena parte de las tuberías, balsas y zanjas ya realizadas para la primera fase.

Respecto a esa primera fase, las obras están ejecutadas en un setenta y tres por ciento, con la previsión de finalizarlas en marzo de 2023. Este regadío (primera fase) beneficiará a 134 regantes, propietarios de las 617 hectáreas. Se trata de un riego de apoyo a especies trufícolas para mejorar su rentabilidad y asegurar una producción homogénea que permita consolidar el liderazgo de Sarrión y su entorno en el campo de la trufa. Las obras se sitúan en terrenos de Sarrión, Albentosa, Manzanera y La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel. El coste del proyecto es de 15,3 millones de euros, de los cuales 6,7 son aportados por el Gobierno de Aragón y 8,6 por la comunidad de regantes de Sarrión.

16 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba