Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La Ruta del Vino Somontano organiza Catas con Vistas para este mes de julio

La Ruta del Vino Somontano ha organizado una serie de Catas con Vistas para este mes de julio. Son catorce propuestas de maridaje entre vinos de la Denominación de Origen Somontano y paisajes (y patrimonio) de este territorio altoaragonés. Se van a desarrollar a las 20:00 horas de los jueves, viernes y sábados.

María Jesús Morera, vicepresidenta de la Ruta del Vino Somontano, indica que “el vino y las empresas que giran a su alrededor ayudan a desestacionalizar los productos turísticos porque tienen una gran capacidad de atraer al visitante, incluso fuera de temporada alta”.

Clara Bosch, gerente de la Ruta, explica que la combinación de las catorce bodegas con cada una de las catorce ubicaciones no es casual: “La primera que tenemos es la de Viñas del Vero en Secastilla, donde presentará este viernes la gama de vinos Secastilla; la segunda, con Alodia, será el sábado en el Mirador de Adahuesca, viendo la Sierra de Sevil”.

El resto de combinaciones es el siguiente:

– Bodegas Meler en el Paraje Frédéric (jueves 08).

– Bodegas Fábregas en la Peñeta de Barbastro (viernes 09).

– Bodegas Valdovinos en el monumento al SXXI de la localidad de Abiego (jueves 15).

– Bodega Pirineos en el espacio Vicente Baldellou en la villa de Alquézar (viernes 16).

– Bodega Enate en la ermita del Plano de Salas Bajas (viernes 16).

– Bodegas Obergo en la ermita de Torreciudad (sábado 17).

– Bodega Batán de Salas de Beroz en la ermita de la Candelera de Salas Altas (jueves 22).

– Bodegas Sers en la ermita de Fonz (viernes 23).

– Bodegas Monte Odina en el espacio Gutenberg de la UNED de Barbastro (sábado 24).

– Bodegas El Grillo y la Luna en el monasterio de El Pueyo de Barbastro (jueves 29).

– Bodega Idrias en la Carrasca milenaria de Lecina (viernes 30).

– Bodega Sommos en la Ramilla (sábado 31).

Las reservas se gestionan con cada bodega, cuyos profesionales dirigirán las catas. Más información, en el enlace siguiente:

30 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba