Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

La Ruta del Vino de Calatayud recibió casi 300.000 visitas en 2019, y Aragón 472.000 en conjunto

Son datos que aporta la propia Ruta del Vino de Calatayud citando el informe anual de Rutas del Vino de España. Calatayud ocupa la quinta posición nacional en visitas a bodegas y museos, y Aragón se encuentra en el tercer puesto del ranking (sus cuatro rutas del vino tienen casi 472.000 visitas).

Rutas del Vino de España indica que se produjo el año pasado un crecimiento del enoturismo del 3 por ciento. El impacto económico de la actividad enoturística en bodegas y museos creció un 6 por ciento, superando los 85 millones de euros de ingresos durante 2019.

RUTA DEL VINO DE CALATAYUD

La Ruta del Vino de Calatayud repite en el quinto puesto nacional, con casi 300.000 visitas, un 1,1 por ciento más que en 2018. Esa evolución coincidía con la renovación del Museo del Vino, ubicado en el Monasterio de Piedra.

Miguel Arenas, presidente del Consejo Regulador y coordinador de la Ruta del Vino, considera que “el enoturismo es un valor en alza no sólo en Calatayud sino en el conjunto de España, que contribuye a dar a conocer la diversidad cultural y gastronómica, además de generar riqueza y empleo en el medio rural”.

RUTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las Rutas del Vino de Aragón son las terceras más visitadas. La lista está liderada por Andalucía, cuyas tres rutas contabilizan un total de 625.516 visitantes; seguida de Castilla y León, con ocho rutas, que totalizan 549.348 visitas; y tercera es Aragón, con cuatro rutas, que tienen 471.524 visitas.

RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA

Las Rutas del Vino de España están integradas por 30 consejos reguladores de denominaciones de origen, 755 municipios, 67 entidades públicas y privadas, y por más de 2.000 empresas asociadas que conforman la oferta enoturística.

En 2019 el conjunto de visitantes a las bodegas y museos del vino en España fue de algo más de 3 millones, experimentando un crecimiento del 3,9 por ciento, lo que supone en términos absolutos un aumento de 114.955 visitantes.

1 de junio de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba