Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Ruta del Vino de Calatayud recibió casi 300.000 visitas en 2019, y Aragón 472.000 en conjunto

Son datos que aporta la propia Ruta del Vino de Calatayud citando el informe anual de Rutas del Vino de España. Calatayud ocupa la quinta posición nacional en visitas a bodegas y museos, y Aragón se encuentra en el tercer puesto del ranking (sus cuatro rutas del vino tienen casi 472.000 visitas).

Rutas del Vino de España indica que se produjo el año pasado un crecimiento del enoturismo del 3 por ciento. El impacto económico de la actividad enoturística en bodegas y museos creció un 6 por ciento, superando los 85 millones de euros de ingresos durante 2019.

RUTA DEL VINO DE CALATAYUD

La Ruta del Vino de Calatayud repite en el quinto puesto nacional, con casi 300.000 visitas, un 1,1 por ciento más que en 2018. Esa evolución coincidía con la renovación del Museo del Vino, ubicado en el Monasterio de Piedra.

Miguel Arenas, presidente del Consejo Regulador y coordinador de la Ruta del Vino, considera que “el enoturismo es un valor en alza no sólo en Calatayud sino en el conjunto de España, que contribuye a dar a conocer la diversidad cultural y gastronómica, además de generar riqueza y empleo en el medio rural”.

RUTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las Rutas del Vino de Aragón son las terceras más visitadas. La lista está liderada por Andalucía, cuyas tres rutas contabilizan un total de 625.516 visitantes; seguida de Castilla y León, con ocho rutas, que totalizan 549.348 visitas; y tercera es Aragón, con cuatro rutas, que tienen 471.524 visitas.

RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA

Las Rutas del Vino de España están integradas por 30 consejos reguladores de denominaciones de origen, 755 municipios, 67 entidades públicas y privadas, y por más de 2.000 empresas asociadas que conforman la oferta enoturística.

En 2019 el conjunto de visitantes a las bodegas y museos del vino en España fue de algo más de 3 millones, experimentando un crecimiento del 3,9 por ciento, lo que supone en términos absolutos un aumento de 114.955 visitantes.

1 de junio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba