Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

La resistencia a los antibióticos puede desbancar al cáncer como primera causa de mortalidad en el mundo

Es una afirmación que realiza la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene lugar del 18 al 24 de noviembre. Los expertos prevén que “en 2050 la cifra de fallecidos por esta causa se sitúe en los 10 millones en el mundo”.

En la actualidad “la resistencia a los antibióticos causa en España 3.000 muertes anuales, una cifra comparable a otras enfermedades con mayor impacto social y altos recursos para campañas de concienciación, como el cáncer de mama (6.000 muertes al año) y muy por encima de la mortalidad en accidentes de tráfico”.

La OCV añade que “de no poner remedio la mortalidad por resistencia a los antibióticos podría multiplicarse en 2050 hasta las 40.000 muertes al año en España, 390.000 en Europa y 10 millones en todo el mundo”.

Indica igualmente que “a este grave problema de salud pública se le suma su alto coste económico, que ronda los 150 millones de euros anuales en nuestro país y los 1.500 millones en la Unión Europea”.

Los veterinarios recuerdan que en 2014 se implementó en España el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN); desde entonces “la reducción en el uso de estos en la sanidad animal se cifra en un 58,8 por ciento (frente al 11,8 por ciento en salud humana)”.

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, indica que “es absolutamente necesario intensificar la lucha contra la resistencia a los antibióticos, y resulta imprescindible hacerlo desde el enfoque One Health-Una Sola Salud, ya que las bacterias resistentes a los medicamentos llegan a los seres humanos a través de los alimentos, el medio ambiente (agua, suelo y aire) o por contacto directo humano-animal”.

Subraya que “los veterinarios somos la profesión sanitaria con mayor experiencia en programas de salud pública y prevención de enfermedades de origen zoonósico; nuestro papel es fundamental a la hora de diseñar e implementar los programas y acciones para prevenir el uso excesivo o no responsable de antibióticos en personas y animales”.

La OCV concluye que “es muy importante la prevención, de forma que ante la ausencia de enfermedad se hace innecesaria la prescripción y consumo de antibióticos tanto en salud humana como en sanidad animal”.

23 de noviembre de 2020

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba