Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

La renta agraria ha sido este año de 27.861 millones de euros, un 5,5 por ciento menor a la registrada en 2021

El Ministerio de Agricultura publica la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario. Según estos datos, la renta agraria ha alcanzado los 27.861 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento con respecto a la de 2021. La cifra se sitúa un 1,1 por ciento por encima de su valor en 2020. La caída de la renta agraria en 2022 se debe a que “el fuerte aumento de los costes de producción del sector, motivado por la guerra de Ucrania, no es compensado en su totalidad por el incremento de valor de la producción; además, las adversidades climáticas han causado descensos en determinados cultivos”.

El Ministerio de Agricultura presenta el siguiente informe:

PRODUCCIÓN VEGETAL

La producción vegetal ha aumentado un 4,2 por ciento en valor, alcanzando la cifra máxima de toda la serie histórica, con 36.459 millones de euros. Esta subida se debe al buen comportamiento de los precios percibidos por los agricultores, que compensan el descenso de las cantidades producidas. Los cereales han subido un 2,6 por ciento, al compensar el fuerte incremento de los precios el descenso de la cantidad. Los cultivos industriales experimentan un incremento importante de su valor, basado en la subida de un 34,4 por ciento de sus precios. Destaca también el comportamiento del aceite de oliva, que incrementa un 28,6 por ciento el valor de la campaña 2021-2022, basado principalmente en un incremento de su precio. Destaca también la aportación positiva del grupo de las hortalizas, gracias al incremento de sus precios en un 16,2 por ciento, aunque el volumen de producción baja un 9,7 por ciento. Por el contrario, las frutas reducen su valor debido a que la menor cantidad recolectada es sólo parcialmente compensada por la subida de precios”.

PRODUCCIÓN ANIMAL

La producción animal alcanza su valor récord de 25.495 millones de euros debido a un incremento de sus precios y al buen comportamiento de la cantidad producida, que se ha mantenido estable respecto al año anterior. Destaca el ganado bovino, porcino y aves. La leche incrementa su valor, fundamentalmente por el buen comportamiento de los precios y a pesar de que su cantidad descienda. Cabe mencionar la importante subida del valor de los huevos”.

INSUMOS

Los consumos intermedios experimentan una fuerte subida, derivada de la coyuntura internacional, consecuencia principalmente de la guerra de Ucrania. Dicho incremento lleva a los insumos a la cifra récord de 35.240 millones de euros, debido a la fuerte alza de sus precios, si bien la cantidad utilizada ha descendido un uno por ciento. Este aumento viene determinado fundamentalmente por los piensos, que suponen más de la mitad del valor de los consumos intermedios. A ello se unen los incrementos de valor de la energía y los lubricantes, de los fertilizantes y de los productos fitosanitarios”.

21 de diciembre de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba