Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La renta agraria española se sitúa en 29.093 millones de euros (con un crecimiento del 4,3 por ciento)

El Ministerio de Agricultura publica la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario. La renta agraria alcanza los 29.093 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento respecto a 2019. La producción agraria se ha situado en 52.991 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento respecto a 2019.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que “estos datos reflejan, en un contexto tan difícil por la crisis de la COVID-19, el buen trabajo de nuestros agricultores y ganaderos”.

PRODUCCION VEGETAL

La producción vegetal ha aumentado un 3,2 por ciento en valor, alcanzando los 30.957 millones de euros, tanto por los incrementos de las cantidades producidas (1,2 por ciento) como de los precios (2 por ciento).

Los cereales han tenido un notable efecto positivo, con un incremento del 29,5 por ciento, debido a una buena cosecha. El conjunto de las frutas crece en un 12,2 por ciento, impulsado por los buenos precios, especialmente en cítricos. Destaca la aportación positiva de los cultivos industriales y las forrajeras.

Por el contrario, se han producido descensos en patata y en aceite de oliva.

PRODUCCION ANIMAL

La producción animal ha registrado un aumento del 1,8 por ciento y llega hasta los 20.272 millones de euros, el máximo registrado en toda la serie histórica. Este valor récord se debe al incremento de las cantidades producidas (3 por ciento), que compensa el descenso de los precios (1,1 por ciento).

Destaca la carne de porcino, que es la producción ganadera más importante de España, con un incremento de su valor del 3,2 por ciento, fundamentado en las cantidades, que crecen un 6,7 por ciento. Este aumento se ha debido, principalmente, a la situación epidemiológica de la cabaña porcina en China, que ha elevado notablemente la demanda de este tipo de carne.

El aumento en el porcino compensa los descensos en el valor de las producciones de bovino (5,2 por ciento), y ovino y caprino (1,8 por ciento).

INSUMOS

Los consumos intermedios registran una ligera subida del 0,4 por ciento, hasta los 23.694 millones de euros, con un incremento del volumen utilizado del 2,5 por ciento, que compensa la reducción de precios (2 por ciento).

Este aumento viene determinado fundamentalmente por los piensos, que suponen más de la mitad del valor de los consumos intermedios y que contrarrestan el buen comportamiento de energía y lubricantes, y fertilizantes.

17 de diciembre de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba