Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El Ministerio de Agricultura publica la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario. La renta agraria alcanza los 29.093 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento respecto a 2019. La producción agraria se ha situado en 52.991 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento respecto a 2019.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que “estos datos reflejan, en un contexto tan difícil por la crisis de la COVID-19, el buen trabajo de nuestros agricultores y ganaderos”.

PRODUCCION VEGETAL

La producción vegetal ha aumentado un 3,2 por ciento en valor, alcanzando los 30.957 millones de euros, tanto por los incrementos de las cantidades producidas (1,2 por ciento) como de los precios (2 por ciento).

Los cereales han tenido un notable efecto positivo, con un incremento del 29,5 por ciento, debido a una buena cosecha. El conjunto de las frutas crece en un 12,2 por ciento, impulsado por los buenos precios, especialmente en cítricos. Destaca la aportación positiva de los cultivos industriales y las forrajeras.

Por el contrario, se han producido descensos en patata y en aceite de oliva.

PRODUCCION ANIMAL

La producción animal ha registrado un aumento del 1,8 por ciento y llega hasta los 20.272 millones de euros, el máximo registrado en toda la serie histórica. Este valor récord se debe al incremento de las cantidades producidas (3 por ciento), que compensa el descenso de los precios (1,1 por ciento).

Destaca la carne de porcino, que es la producción ganadera más importante de España, con un incremento de su valor del 3,2 por ciento, fundamentado en las cantidades, que crecen un 6,7 por ciento. Este aumento se ha debido, principalmente, a la situación epidemiológica de la cabaña porcina en China, que ha elevado notablemente la demanda de este tipo de carne.

El aumento en el porcino compensa los descensos en el valor de las producciones de bovino (5,2 por ciento), y ovino y caprino (1,8 por ciento).

INSUMOS

Los consumos intermedios registran una ligera subida del 0,4 por ciento, hasta los 23.694 millones de euros, con un incremento del volumen utilizado del 2,5 por ciento, que compensa la reducción de precios (2 por ciento).

Este aumento viene determinado fundamentalmente por los piensos, que suponen más de la mitad del valor de los consumos intermedios y que contrarrestan el buen comportamiento de energía y lubricantes, y fertilizantes.

17 de diciembre de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba