Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

La renta agraria aragonesa seguirá creciendo, gracias a la agricultura corporativa

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, analiza las macromagnitudes agrarias relativas a 2020. Concluye que la renta agraria va a seguir creciendo en Aragón, si bien los agricultores y ganaderos de a pie van a seguir necesitando ayuda económica.

Reconoce que la renta agraria no coincide con la renta de los agricultores y ganaderos, dado que tiene enorme peso la agricultura y ganadería corporativa. Pone el ejemplo de la integración en el porcino.

La renta de los agricultores y ganaderos (agricultura familiar) no está aumentando, sino que está deteriorándose. Joaquín Olona explica que, por ello, la Política Agraria Común (PAC) debe servir para compensar esa pérdida de renta.

Y expone igualmente la importancia de sacar adelante en las Cortes de Aragón una Ley de Protección de la Agricultura Familiar.

Joaquín Olona aclara que el Gobierno aragonés no ve con malos ojos la agricultura corporativa, sino que ésta y la familiar deben coexistir; y añade que, mientras la corporativa está diseñada para ser muy competitiva, la familiar necesita el apoyo de lo público (de lo contrario no podría sobrevivir).

El consejero aragonés de Agricultura valora la aportación que el agro va a tener para la recuperación económica en esta etapa posCOVID-19.

Ha incidido en el mensaje de que el sector agroalimentario se comporta especialmente bien en los momentos de crisis. Dice que está acostumbrado a hacer frente a las adversidades y que convive muy bien con las dificultades. Concluye que el agro muestra en estos momentos su robustez y solvencia.

11 de junio de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba