Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La red de caminos naturales añade 80 kilómetros, llegando a un total de 10.300 en toda España

Los nuevos 80 kilómetros que el Ministerio de Agricultura pone en funcionamiento corresponden con tres rutas:

– La tercera y última fase del Camino Natural de Matarraña-Algars, entre los municipios de Batea (Tarragona) y Beceite (Teruel).

– El Camino Natural del l´Antic Trenet, entre la barraca de d´Aigües Vives y el apeadero de Benifairó de la Valldigna (Valencia).

– Y el tramo de la comarca del Campo de Daroca del Camino Natural Santander Mediterráneo (Zaragoza).

Con las nuevas incorporaciones, España ofrece en este verano 10.300 kilómetros distribuidos en más de un centenar de itinerarios. Están orientados a caminantes y cicloturistas, configurando una oferta de naturaleza y cultura.

La descripción que el Ministerio de Agricultura realiza de los caminos naturales es ésta:

Andar por riberas de grandes ríos siguiendo los antiguos caminos de sirga, atravesar montes siguiendo la huella de los últimos trashumantes, recorrer viejos trazados ferroviarios especialmente atractivos para cicloturistas o percibir la dulce humedad de sendas que se abren a los océanos son algunas de las invitaciones que recibirán nuestros sentidos”.

La red está organizada en siete sectores que cubren la totalidad de las comunidades autónomas. Más información, en el siguiente enlace:

14 de agosto de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba