Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La Red Arax estrena página web en Internet

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) ha creado su propia página web en Internet, con el fin de hacer llegar al sector agroalimentario noticias e informes sobre ensayos agronómicos y de calidad. Todo ello para hacer más competitiva a la agricultura aragonesa.

La propia Red Arax habla en esta nueva página web de la necesidad de generar y transferir conocimiento en el sector de cultivos extensivos de Aragón. Señala que aporta conocimiento a más de 30.000 agricultores aragoneses, que cultivan en torno al millón de hectáreas de extensivos cada año.

Esta Red integra a los agentes de la cadena de valor: Agricultores, cooperativas cerealistas, industria transformadora e institutos de investigación agroalimentarios de referencia. La Red en la actualidad está conformada por veinte entidades públicas y privadas.

Catorce entidades son cooperativas agrarias vinculadas a cultivos extensivos, que forman el eje estructural de la red, pero en la misma también participan:

– Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, para coordinar el trabajo con las mismas.

– Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), con el objetivo de trasladar las necesidades de transformación y mercado.

– Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), para implementar trabajos de protección de suelos.

– Universidad de Zaragoza, Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), para dar soporte tecnológico y de investigación al proyecto.

Acceso a la página web de la Red Arax, a través del enlace siguiente:

17 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba