La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) indica que el sector del arroz consiguió en 2021 una gran producción en Aragón, destacando sobre el resto en la última década. Se recogieron 29.139 toneladas de arroz, un treinta y cinco por ciento más que en 2020, a pesar del descenso de superficie destinada a este cultivo. Jesús Abadías, responsable de innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, dice que “los agricultores que siguen apostando por este cultivo se han especializado tanto que les permite conseguir estas cifras de éxito; el rendimiento medio ha sido de 7,4 toneladas por hectárea”.
Es una información que aparece en el dossier que ha elaborado la Red Arax sobre los cultivos de verano en Aragón en 2021. Allí también se habla del girasol y del trigo sarraceno. Respecto al girasol, la superficie utilizada fue de 13.626 hectáreas, con una producción de 19.366 toneladas; la citada red asegura que la presencia del cultivo del girasol en los campos aragoneses está descendiendo. En cuanto al trigo sarraceno, en España se trabajan ciento treinta y cinco hectáreas. La cooperativa de Barbastro ha comenzado a explorar este cultivo. Dedica de momento veintidós hectáreas, con una producción de 74.000 kilos.
Otras noticias
Día Internacional de la Mujer Rural: “Ellas siembran el futuro”
“Ellas siembran el futuro” ha sido el lema elegido en Aragón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. La localidad altoaragonesa de Binéfar ha acogido un evento en el que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón. Se ha celebrado una mesa redonda titulada “Mujeres rurales pioneras en su profesión”.
Además, se ha proyectado el documental “Pioneras: más vale mañas”. Va a haber dos proyecciones más: este miércoles, 16 de octubre, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Caspe (Zaragoza); y el viernes, 18 de octubre, a las 20:00 horas en el Palacio Ardid de Alcañiz (Teruel).