Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La RED aragonesa ARAX se presentará en público en FIMA 2020

Será a través de una jornada técnica que tendrá lugar el martes 25 de febrero en horario de mañana. Se celebrará íntegramente en el Auditorio de Feria de Zaragoza. El lema elegido es “Labrar ideas. Sembrar futuro”. Las ponencias y mesas de debate se centrarán en los nuevos escenarios de la agricultura extensiva.

Desde la RED ARAX (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas) se indica que “la mejora vegetal es una de las grandes líneas de investigación que impulsa, en estos momentos, el crecimiento del sector agrario”.

Y se añade: “Se calcula que la productividad de las explotaciones extensivas se ha duplicado en secano y cuadriplicado en regadío, gracias por ejemplo a la adaptación de nuevos cultivos y variedades a las condiciones agronómicas de cada una de las explotaciones”.

La RED ARAX nació a finales de 2019 con el fin de agrupar toda la información que emana de los ensayos públicos y privados en materia de mejora vegetal, y transferirla a los productores para así incrementar la rentabilidad y la sostenibilidad de las tierras que gestionan.

Jesús Abadías, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón (entidad que promueve esta herramienta de transferencia), será el encargado de exponer al público los puntos principales de esta red.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Vladimir Pugachov, responsable de calidad de la Asociación Donau Soja/Soja del Danubio. Se trata de una organización europea creada para la promoción del cultivo de una soja sostenible, regional y libre de transgénicos.

En Aragón, a través del Centro de Transferencia Agroalimentaria y las Cooperativas San Licer de Zuera, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, Los Monegros de Sariñena y SCLAB de Barbastro, se lleva una década trabajando y mejorando la adaptabilidad de esta leguminosa a las condiciones del Valle del Ebro.  

La jornada, que coincidirá con el primer día de FIMA 2020, continuará con una mesa de experiencias titulada “Cómo ser más rentable en los nuevos escenarios de la agricultura extensiva”.

En ella intervendrán Pablo Redondo, jefe de compras agrícolas de Calidad Pascual; Ana de Diego, técnico del proyecto Ecocereal; Ignacio Solís, director técnico en Agrovegetal; y Aníbal Capuano, director técnico de Camelina Company España.

Esta sesión se cerrará con una mesa de debate que abordará el futuro de los cultivos extensivos en Europa.

Los ponentes invitados son Silvia Capdevila, subdirectora general de Cultivos Herbáceos del Ministerio de Agricultura; Antonio Catón, director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Miguel Ara, agricultor cerealista de la Cooperativa Santa Orosia de Jaca; y Luis Orcaray, coordinador de fincas experimentales del INTIA de Navarra.

Todo el acto estará conducido por Chema Paraled, presentador y director de Tempero, en Aragón TV.

3 de febrero de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba