Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Cristina Mallor, investigadora del CITA de Aragón, ha participado en el mercado agroecológico de Zaragoza, en un evento organizado por Gardeniers (ATADES). Ha explicado el trabajo de recuperación del melón de Torres de Berrellén y de legumbres autóctonas. Esta actividad se ha enmarcado en el grupo de cooperación para la “Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés”. El evento se ha completado con una degustación de mermelada de melón de Torres de Berrellén.

La investigadora Cristina Mallor ha explicado cómo se ilustra el trabajo que el grupo de cooperación está llevando a cabo para la revalorización del melón de Torres de Berrellén, desde la labor de selección del material vegetal, su análisis en el laboratorio, su divulgación con catas y eventos, y finalmente su venta y transformación para su posterior comercialización en cadenas cortas.

Un ejemplo de transformación de este producto es la elaboración y comercialización de la mermelada de melón de Torres de Berrellén, que se produce en el obrador de conservas ecológicas que el Centro Especial de Empleo Gardeniers tiene en MercaZaragoza. Precisamente se ha llevado a cabo una degustación de esta mermelada con menta.

Cristina Mallor también ha explicado cómo Gardeniers, dentro del proyecto “Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés” y en sus campos de Sonsoles y Cielos de Ascara, recupera variedades de legumbres autóctonas como son los boliches “Legado de Ascara”. Se trata de un trabajo que comienza con la selección de variedades autóctonas y la obtención de semillas del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA de Aragón, que se distribuyen entre los colaboradores del proyecto. La labor incluye también ensayos en las parcelas, para su posterior evaluación en campo, y en el laboratorio, y la elección de las mejores variedades.

22 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba