Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

Cristina Mallor, investigadora del CITA de Aragón, ha participado en el mercado agroecológico de Zaragoza, en un evento organizado por Gardeniers (ATADES). Ha explicado el trabajo de recuperación del melón de Torres de Berrellén y de legumbres autóctonas. Esta actividad se ha enmarcado en el grupo de cooperación para la “Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés”. El evento se ha completado con una degustación de mermelada de melón de Torres de Berrellén.

La investigadora Cristina Mallor ha explicado cómo se ilustra el trabajo que el grupo de cooperación está llevando a cabo para la revalorización del melón de Torres de Berrellén, desde la labor de selección del material vegetal, su análisis en el laboratorio, su divulgación con catas y eventos, y finalmente su venta y transformación para su posterior comercialización en cadenas cortas.

Un ejemplo de transformación de este producto es la elaboración y comercialización de la mermelada de melón de Torres de Berrellén, que se produce en el obrador de conservas ecológicas que el Centro Especial de Empleo Gardeniers tiene en MercaZaragoza. Precisamente se ha llevado a cabo una degustación de esta mermelada con menta.

Cristina Mallor también ha explicado cómo Gardeniers, dentro del proyecto “Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés” y en sus campos de Sonsoles y Cielos de Ascara, recupera variedades de legumbres autóctonas como son los boliches “Legado de Ascara”. Se trata de un trabajo que comienza con la selección de variedades autóctonas y la obtención de semillas del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA de Aragón, que se distribuyen entre los colaboradores del proyecto. La labor incluye también ensayos en las parcelas, para su posterior evaluación en campo, y en el laboratorio, y la elección de las mejores variedades.

22 de noviembre de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba