Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha dado a conocer la evolución de la producción final agraria y de la renta agraria en 2020. La primera creció un 7,2 por ciento, situándose el total facturado por agricultores y ganaderos aragoneses en 4.581 millones de euros. La segunda creció un 5,3 por ciento, situándose (restados los costes de producción) en 2.016 millones de euros.

El porcino juega en Aragón un papel preponderante en su producción final agraria. Supone el 45 por ciento del total. El sector cerealista también es importante, con un 15 por ciento del total.

En España los sectores más importantes dentro de la producción final agraria son hortalizas, frutas y porcino. El montante global de la producción en el conjunto del país fue en 2020 de 52.919 millones de euros.

En el caso de Aragón la provincia de Huesca supone el 43 por ciento de la renta agraria, Zaragoza el 34 por ciento y Teruel el 23 por ciento.

Jesús Nogués ha destacado de 2020 que fue un año diferente, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Mientras fue un ejercicio bueno para cereales y frutas, hubo sectores que se vieron gravemente perjudicados por las restricciones en la hostelería: Ovino, caprino, vacuno, aves y conejos.

11 de junio de 2021

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba