Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha dado a conocer la evolución de la producción final agraria y de la renta agraria en 2020. La primera creció un 7,2 por ciento, situándose el total facturado por agricultores y ganaderos aragoneses en 4.581 millones de euros. La segunda creció un 5,3 por ciento, situándose (restados los costes de producción) en 2.016 millones de euros.

El porcino juega en Aragón un papel preponderante en su producción final agraria. Supone el 45 por ciento del total. El sector cerealista también es importante, con un 15 por ciento del total.

En España los sectores más importantes dentro de la producción final agraria son hortalizas, frutas y porcino. El montante global de la producción en el conjunto del país fue en 2020 de 52.919 millones de euros.

En el caso de Aragón la provincia de Huesca supone el 43 por ciento de la renta agraria, Zaragoza el 34 por ciento y Teruel el 23 por ciento.

Jesús Nogués ha destacado de 2020 que fue un año diferente, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Mientras fue un ejercicio bueno para cereales y frutas, hubo sectores que se vieron gravemente perjudicados por las restricciones en la hostelería: Ovino, caprino, vacuno, aves y conejos.

11 de junio de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba