Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

La producción final agraria aragonesa supera por primera vez los cinco mil millones de euros

La producción final agraria, que mide el valor comercial de las producciones agrícolas y ganaderas a la salida de las explotaciones, alcanzó en Aragón en 2021 los cinco mil cincuenta y dos millones de euros, superando por primera vez los cinco mil millones. Presentó un aumento de más del diez por ciento respecto al año 2020. Son datos que han dado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués. Joaquín Olona dice que “los datos muestran un importante y sólido crecimiento del sector en su conjunto, y presentan una renta que, si bien también ha crecido para las explotaciones familiares, sigue presentando importantes retos para su mejora”. Tan sólo el dieciocho por ciento de la renta agraria total es atribuible al modelo familiar, que se muestra muy dependiente de las ayudas públicas. El consejero incide en “la necesidad de concentrar la ayuda pública en este modelo”. Entre 2016 y 2021 la producción final agraria de Aragón ha crecido un treinta y uno por ciento.

Las producciones ganaderas concentraron en 2021 el sesenta por ciento del valor comercial agrario total con una cifra de más de tres mil millones de euros y un aumento del cuatro por ciento. Destaca la producción porcina con mil novecientos sesenta millones de euros; experimenta una reducción con respecto a 2020 del uno por ciento debido a bajada de precios y a pesar de que la producción aumentó un seis por ciento. Le sigue el vacuno de carne, con cuatrocientos diecinueve millones de euros y un importante crecimiento del veintitrés por ciento debido al aumento de los precios y de la producción. El pollo, con doscientos quince millones de euros, ha reducido su producción un tres por ciento con respecto a 2020 debido a que el incremento de precios no ha sido capaz de compensar la caída de la producción. El ovino, con noventa y dos millones de euros, ha experimentado un crecimiento del dieciocho por ciento con respecto a 2020 debido al aumento de los precios.

Las producciones agrícolas alcanzaron en 2021 un valor superior a mil novecientos millones de euros. Destacan los cereales con un valor de más de mil millones de euros y un crecimiento del cuarenta y ocho por ciento con respecto a 2020, debido a un aumento muy significativo de los precios. La fruta alcanzó en 2021 un valor de cuatrocientos ochenta y tres millones de euros, experimentando una reducción del dos por ciento. El valor de la producción hortícola alcanzó los ciento treinta y dos millones de euros, creciendo un cuarenta y tres por ciento. El viñedo, con cuarenta y ocho millones de euros, sufrió una ligera reducción de un dos por ciento.

8 de julio de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba