Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La producción española de forrajes deshidratados ha descendido un trece por ciento

La campaña de forrajes deshidratados quedaba cerrada en España el pasado 31 de marzo. La producción ha sido de 1,26 millones de toneladas, lo que supone un descenso del trece por ciento respecto a la campaña anterior. Este retroceso se ha producido en todas las zonas productoras, excepto en Andalucía. La caída de producción en Aragón, referente en generación de alfalfa en España, ha sido del diez por ciento.

Hay que recordar que, de inicio, el número de hectáreas dedicadas a este cultivo era un ocho por ciento inferior a la campaña anterior. La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) señala que a ello se unió un rendimiento bastante bajo con relación a otras campañas, debido principalmente a la falta de agua para riego y a las altísimas temperaturas, que facilitaron la aparición de plagas.

La distribución de los productos fabricados por las industrias deshidratadoras españolas durante esta última campaña ha sido la siguiente: las balas de alfalfa deshidratada han sido el principal producto transformado con el cincuenta y cinco por ciento del total, seguido de los pellets de alfalfa con el veinte por ciento, un diez por ciento ha correspondido a otros forrajes (festuca, ray grass, vezas…), y el forraje mix y la avena forrajera deshidratada han supuesto un once y un cinco por ciento respectivamente.

AEFA dice que, desde el punto de vista de las ventas de forrajes deshidratados, la campaña 2022-2023 ha sido bastante positiva: “Se comenzó con una gran demanda, lo que hizo que conforme se iba produciendo se iba vendiendo el producto, tanto al mercado nacional como internacional. Conforme fueron transcurriendo los meses la demanda continuó sólida, notándose cierto parón a partir de febrero, cuando ya la mayoría de las empresas habían comercializado casi la totalidad de su producción”.

4 de mayo de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba