Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La producción de forrajes deshidratados en España va a caer un veinticinco por ciento en esta campaña

Es la previsión que realiza la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA). Dice que “la cosecha de alfalfa de esta temporada podría situarse cerca de 1,15 millones de toneladas, es decir, unas trescientas mil menos que en la campaña anterior; las primeras estimaciones indican que la producción en la temporada 2022-2023 va a disminuir un veinticinco por ciento”. AEFA señala que “la superficie que se ha destinado a la deshidratación ha sufrido una fuerte bajada en el global de España (cerca de un veinte por ciento); a esta situación se le ha sumado la sequía, que está afectando a la mayoría de comunidades autónomas donde se producen forrajes, y la aparición de plagas de gusano en el cuarto corte de la alfalfa”. La citada asociación añade que “la campaña ya la comenzamos con la idea de una bajada de producción debido a la disminución de superficie cultivada; desgraciadamente este año todos los factores que pueden influir negativamente en el cultivo se están dando, como son la dificultad para regar los últimos cortes en algunas zonas productoras, la sequía en los forrajes de secano y también la aparición de plaga de gusano en el cuarto corte”. Del total de los forrajes procesados en España en lo que va de campaña, el ochenta por ciento correspondería a alfalfa deshidratada (tanto en formato bala como en granulado), el trece por ciento a otros forrajes (festuca, ray Grass y vezas) y el 6,4 por ciento a la avena forrajera.

3 de septiembre de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba