Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

La producción de espárrago blanco y verde de la Jacetania podría llegar este año a los 4.500 kilos

Se está en plena campaña de recogida del espárrago blanco y verde de la Jacetania, que va desde mediados de abril hasta mediados de junio. La previsión habla de “campaña buena, duplicando la producción del año pasado”. Los espárragos se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, que está impulsada por el grupo de acción local Leader ADECUARA. Está previsto recoger este año unos cuatro mil quinientos kilos de espárragos en las casi dos hectáreas con las que cuentan para este producto Joaquín Giménez y Carlos Arto, en Arrés y Santa Cilia, respectivamente. Se trata de “más del doble que el año pasado, cuando se recolectaron cerca de dos mil kilos, debido a las heladas que echaron a perder parte de la producción; este invierno ha sido más seco y eso ha favorecido el crecimiento de los espárragos”.

La explicación que dan ambos agricultores sobre el espárrago de la Jacetania y el proceso de producción es la siguiente: “Se caracteriza por su sabor y textura. Es un producto de km0, fresco y de gran calidad, que lo podemos comprar directamente al productor. La tierra de esta comarca es arcillosa y fértil, favoreciendo su crecimiento; además es suelta, lo que beneficia la salida de los turiones al exterior en el caso del espárrago triguero y permite una fácil extracción del espárrago blanco de dentro de la tierra”. Ambos señalan que “la producción la tienen vendida y que incluso tienen más demanda que oferta, por lo que animan a otros agricultores de la zona a que apuesten por el cultivo del espárrago, ya que puede ser viable como negocio familiar”.

3 de mayo de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba