Se está en plena campaña de recogida del espárrago blanco y verde de la Jacetania, que va desde mediados de abril hasta mediados de junio. La previsión habla de “campaña buena, duplicando la producción del año pasado”. Los espárragos se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, que está impulsada por el grupo de acción local Leader ADECUARA. Está previsto recoger este año unos cuatro mil quinientos kilos de espárragos en las casi dos hectáreas con las que cuentan para este producto Joaquín Giménez y Carlos Arto, en Arrés y Santa Cilia, respectivamente. Se trata de “más del doble que el año pasado, cuando se recolectaron cerca de dos mil kilos, debido a las heladas que echaron a perder parte de la producción; este invierno ha sido más seco y eso ha favorecido el crecimiento de los espárragos”.
La explicación que dan ambos agricultores sobre el espárrago de la Jacetania y el proceso de producción es la siguiente: “Se caracteriza por su sabor y textura. Es un producto de km0, fresco y de gran calidad, que lo podemos comprar directamente al productor. La tierra de esta comarca es arcillosa y fértil, favoreciendo su crecimiento; además es suelta, lo que beneficia la salida de los turiones al exterior en el caso del espárrago triguero y permite una fácil extracción del espárrago blanco de dentro de la tierra”. Ambos señalan que “la producción la tienen vendida y que incluso tienen más demanda que oferta, por lo que animan a otros agricultores de la zona a que apuesten por el cultivo del espárrago, ya que puede ser viable como negocio familiar”.
Otras noticias
Las bodegas del Somontano se reúnen en Idrias para celebrar el encuentro HablanDO SOMONTANO, orientado a reforzar el trabajo en equipo y la creatividad
HablanDO SOMONTANO ha celebrado una nueva edición de su reunión anual. Ha tenido lugar en la bodega Idrias, que se suma a las anteriores localizaciones (Lalanne, Viñas del Vero, Aldahara, Enate, Alodia y Pirineos). Se trata de una iniciativa de la Denominación de Origen Somontano, que tiene como objetivo “reforzar el trabajo en equipo y la creatividad”. El presidente de la citada entidad, Francisco Berroy, ha hecho balance de 2025 y ha hablado de “la fuerte apuesta que se está realizando por la promoción”. El programa del encuentro ha incluido referencias a la posición de los vinos del Somontano en la hostelería de Zaragoza y se ha incidido en la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo, con la participación de Jandro, mago, humorista, guionista y colaborador del programa de televisión “El Hormiguero”.











