Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La producción de espárrago blanco y verde de la Jacetania podría llegar este año a los 4.500 kilos

Se está en plena campaña de recogida del espárrago blanco y verde de la Jacetania, que va desde mediados de abril hasta mediados de junio. La previsión habla de “campaña buena, duplicando la producción del año pasado”. Los espárragos se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, que está impulsada por el grupo de acción local Leader ADECUARA. Está previsto recoger este año unos cuatro mil quinientos kilos de espárragos en las casi dos hectáreas con las que cuentan para este producto Joaquín Giménez y Carlos Arto, en Arrés y Santa Cilia, respectivamente. Se trata de “más del doble que el año pasado, cuando se recolectaron cerca de dos mil kilos, debido a las heladas que echaron a perder parte de la producción; este invierno ha sido más seco y eso ha favorecido el crecimiento de los espárragos”.

La explicación que dan ambos agricultores sobre el espárrago de la Jacetania y el proceso de producción es la siguiente: “Se caracteriza por su sabor y textura. Es un producto de km0, fresco y de gran calidad, que lo podemos comprar directamente al productor. La tierra de esta comarca es arcillosa y fértil, favoreciendo su crecimiento; además es suelta, lo que beneficia la salida de los turiones al exterior en el caso del espárrago triguero y permite una fácil extracción del espárrago blanco de dentro de la tierra”. Ambos señalan que “la producción la tienen vendida y que incluso tienen más demanda que oferta, por lo que animan a otros agricultores de la zona a que apuesten por el cultivo del espárrago, ya que puede ser viable como negocio familiar”.

3 de mayo de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba