Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

La Politécnica de Huesca acogerá una jornada sobre retos productivos y de comercialización de almendra y pistacho

Esta jornada tendrá lugar el 18 de marzo, viernes. Está organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Se celebrará en la citada Politécnica y se podrá seguir tanto de forma presencial como on line. Es una sesión que lleva por título “Jornada de almendro y pistacho en el valle del Ebro”. Es la tercera edición. En la presentación de este evento se dice que “los cultivos de almendro y pistacho son cada vez más importantes en Aragón y que, en los últimos tiempos, se están produciendo cambios a gran velocidad, tanto en las zonas de cultivo como en el manejo de las plantaciones, empujados por las exigencias del mercado”.

También se apunta que “los agricultores necesitan saber abordar las oportunidades y retos que plantea la producción y comercialización de estos cultivos, y saber priorizar actuaciones en un contexto de gran incertidumbre”. Distintos especialistas explicarán las estrategias adoptadas en otras comunidades autónomas, así como las novedades en técnicas y prácticas agrarias que pueden contribuir a proporcionar un marco de referencia para esta actividad en el valle del Ebro.

La jornada contará con una ponencia marco sobre el presente y futuro del almendro y del pistacho, que desarrollará Angélica Mateo, ingeniera agrónoma y jefa del área de frutas y hortalizas del Ministerio de Agricultura. Respecto al cultivo del almendro, hablarán Juan Parras, ingeniero y asesor agrícola extremeño, hablará sobre los sistemas de cultivo de almendro y sus limitaciones; y Miguel Ángel Gómez, investigador de la Universidad de Almería, se ocupará del cultivo ecológico-regenerativo en el sureste español. En relación al pistacho, Sara Rodrigo, especialista de la comunidad de Castilla-La Mancha, hablará sobre el control de plagas y enfermedades en manejo ecológico; y Juan Ruiz, ingeniero y agricultor vallisoletano, abordará la situación de este cultivo en zonas límite frente al cambio climático y su comercialización.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba