Esta jornada tendrá lugar el 18 de marzo, viernes. Está organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Se celebrará en la citada Politécnica y se podrá seguir tanto de forma presencial como on line. Es una sesión que lleva por título “Jornada de almendro y pistacho en el valle del Ebro”. Es la tercera edición. En la presentación de este evento se dice que “los cultivos de almendro y pistacho son cada vez más importantes en Aragón y que, en los últimos tiempos, se están produciendo cambios a gran velocidad, tanto en las zonas de cultivo como en el manejo de las plantaciones, empujados por las exigencias del mercado”.
También se apunta que “los agricultores necesitan saber abordar las oportunidades y retos que plantea la producción y comercialización de estos cultivos, y saber priorizar actuaciones en un contexto de gran incertidumbre”. Distintos especialistas explicarán las estrategias adoptadas en otras comunidades autónomas, así como las novedades en técnicas y prácticas agrarias que pueden contribuir a proporcionar un marco de referencia para esta actividad en el valle del Ebro.
La jornada contará con una ponencia marco sobre el presente y futuro del almendro y del pistacho, que desarrollará Angélica Mateo, ingeniera agrónoma y jefa del área de frutas y hortalizas del Ministerio de Agricultura. Respecto al cultivo del almendro, hablarán Juan Parras, ingeniero y asesor agrícola extremeño, hablará sobre los sistemas de cultivo de almendro y sus limitaciones; y Miguel Ángel Gómez, investigador de la Universidad de Almería, se ocupará del cultivo ecológico-regenerativo en el sureste español. En relación al pistacho, Sara Rodrigo, especialista de la comunidad de Castilla-La Mancha, hablará sobre el control de plagas y enfermedades en manejo ecológico; y Juan Ruiz, ingeniero y agricultor vallisoletano, abordará la situación de este cultivo en zonas límite frente al cambio climático y su comercialización.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.