Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Esta jornada tendrá lugar el 18 de marzo, viernes. Está organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Se celebrará en la citada Politécnica y se podrá seguir tanto de forma presencial como on line. Es una sesión que lleva por título “Jornada de almendro y pistacho en el valle del Ebro”. Es la tercera edición. En la presentación de este evento se dice que “los cultivos de almendro y pistacho son cada vez más importantes en Aragón y que, en los últimos tiempos, se están produciendo cambios a gran velocidad, tanto en las zonas de cultivo como en el manejo de las plantaciones, empujados por las exigencias del mercado”.

También se apunta que “los agricultores necesitan saber abordar las oportunidades y retos que plantea la producción y comercialización de estos cultivos, y saber priorizar actuaciones en un contexto de gran incertidumbre”. Distintos especialistas explicarán las estrategias adoptadas en otras comunidades autónomas, así como las novedades en técnicas y prácticas agrarias que pueden contribuir a proporcionar un marco de referencia para esta actividad en el valle del Ebro.

La jornada contará con una ponencia marco sobre el presente y futuro del almendro y del pistacho, que desarrollará Angélica Mateo, ingeniera agrónoma y jefa del área de frutas y hortalizas del Ministerio de Agricultura. Respecto al cultivo del almendro, hablarán Juan Parras, ingeniero y asesor agrícola extremeño, hablará sobre los sistemas de cultivo de almendro y sus limitaciones; y Miguel Ángel Gómez, investigador de la Universidad de Almería, se ocupará del cultivo ecológico-regenerativo en el sureste español. En relación al pistacho, Sara Rodrigo, especialista de la comunidad de Castilla-La Mancha, hablará sobre el control de plagas y enfermedades en manejo ecológico; y Juan Ruiz, ingeniero y agricultor vallisoletano, abordará la situación de este cultivo en zonas límite frente al cambio climático y su comercialización.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba