Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Politécnica de Huesca acogerá una jornada sobre retos productivos y de comercialización de almendra y pistacho

Esta jornada tendrá lugar el 18 de marzo, viernes. Está organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Se celebrará en la citada Politécnica y se podrá seguir tanto de forma presencial como on line. Es una sesión que lleva por título “Jornada de almendro y pistacho en el valle del Ebro”. Es la tercera edición. En la presentación de este evento se dice que “los cultivos de almendro y pistacho son cada vez más importantes en Aragón y que, en los últimos tiempos, se están produciendo cambios a gran velocidad, tanto en las zonas de cultivo como en el manejo de las plantaciones, empujados por las exigencias del mercado”.

También se apunta que “los agricultores necesitan saber abordar las oportunidades y retos que plantea la producción y comercialización de estos cultivos, y saber priorizar actuaciones en un contexto de gran incertidumbre”. Distintos especialistas explicarán las estrategias adoptadas en otras comunidades autónomas, así como las novedades en técnicas y prácticas agrarias que pueden contribuir a proporcionar un marco de referencia para esta actividad en el valle del Ebro.

La jornada contará con una ponencia marco sobre el presente y futuro del almendro y del pistacho, que desarrollará Angélica Mateo, ingeniera agrónoma y jefa del área de frutas y hortalizas del Ministerio de Agricultura. Respecto al cultivo del almendro, hablarán Juan Parras, ingeniero y asesor agrícola extremeño, hablará sobre los sistemas de cultivo de almendro y sus limitaciones; y Miguel Ángel Gómez, investigador de la Universidad de Almería, se ocupará del cultivo ecológico-regenerativo en el sureste español. En relación al pistacho, Sara Rodrigo, especialista de la comunidad de Castilla-La Mancha, hablará sobre el control de plagas y enfermedades en manejo ecológico; y Juan Ruiz, ingeniero y agricultor vallisoletano, abordará la situación de este cultivo en zonas límite frente al cambio climático y su comercialización.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba