Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La plataforma Mularroya Futuro defiende que este embalse va a favor del medio ambiente

La plataforma Mularroya Futuro hace públicas algunas reflexiones relativas a la importancia de culminar las obras de construcción del embalse de Mularroya, en el río Grío (al que se deriva agua desde el río Jalón). Este colectivo dice que “defender Mularroya en ningún caso es ir contra el medio ambiente”.

Señala que “los embalses son obras de regulación de los ríos, y regular el agua es luchar contra la sequía, el estrés hídrico y el cambio climático”.

Argumenta lo siguiente: “En nuestra zona, esa regulación del agua y los pactos por su uso vienen de lejos. Los acuerdos entre pueblos vecinos datan de siglos. El agua se regula con azudes, acequias, brazales,… Y su uso se pacta. Y los pactos se respetan siempre. Y Mularroya es una obra incluida en el Pacto del Agua de 1992”.

El embalse de Mularroya se construye en el municipio de La Almunia de Doña Godina, en la comarca zaragozana de Valdejalón.

La presa se sitúa en el cauce del río Grío y el embalse va a ser alimentado principalmente por un canal procedente del río Jalón.

La finalidad del embalse de Mularroya es la mejora de los regadíos del Bajo Jalón y los regadíos de aguas subterráneas del Campo de Cariñena.

Actualmente el sistema del Jalón atiende la demanda de unas 70.500 hectáreas de regadío y una demanda ganadera de más de 4 hectómetros cúbicos al año.

La comarca de Valdejalón cuenta con 20.000 hectáreas de regadío. Las obras del embalse de Mularroya servirían para crear 5.000 nuevas hectáreas de regadío y para afianzar las ya existentes.

3 de septiembre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba