Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La plataforma Mularroya Futuro hace públicas algunas reflexiones relativas a la importancia de culminar las obras de construcción del embalse de Mularroya, en el río Grío (al que se deriva agua desde el río Jalón). Este colectivo dice que “defender Mularroya en ningún caso es ir contra el medio ambiente”.

Señala que “los embalses son obras de regulación de los ríos, y regular el agua es luchar contra la sequía, el estrés hídrico y el cambio climático”.

Argumenta lo siguiente: “En nuestra zona, esa regulación del agua y los pactos por su uso vienen de lejos. Los acuerdos entre pueblos vecinos datan de siglos. El agua se regula con azudes, acequias, brazales,… Y su uso se pacta. Y los pactos se respetan siempre. Y Mularroya es una obra incluida en el Pacto del Agua de 1992”.

El embalse de Mularroya se construye en el municipio de La Almunia de Doña Godina, en la comarca zaragozana de Valdejalón.

La presa se sitúa en el cauce del río Grío y el embalse va a ser alimentado principalmente por un canal procedente del río Jalón.

La finalidad del embalse de Mularroya es la mejora de los regadíos del Bajo Jalón y los regadíos de aguas subterráneas del Campo de Cariñena.

Actualmente el sistema del Jalón atiende la demanda de unas 70.500 hectáreas de regadío y una demanda ganadera de más de 4 hectómetros cúbicos al año.

La comarca de Valdejalón cuenta con 20.000 hectáreas de regadío. Las obras del embalse de Mularroya servirían para crear 5.000 nuevas hectáreas de regadío y para afianzar las ya existentes.

3 de septiembre de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba